Obras para resolver las riadas que provoca el nudo de Curro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 12 de diciembre de 2013

Obras para resolver las riadas que provoca el nudo de Curro

La Xunta y la Diputación limpian la tajea, abren nuevas arquetas y canalizan los pozos de recogida de pluviales para evitar las inundaciones que denunciaron los comuneros



La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra iniciaron ayer una serie de obras correctoras en el entorno del nudo de Curro y del polígono industrial de Barro con la finalidad de terminar con las riadas que se estaban produciendo en la aldea de San Lourenzo de Nogueira (Meis) desde la apertura de ambas infraestructuras.
Los trabajos se acometen después de que la comunidad de montes de San Lourenzo presentase contra la Xunta una demanda ante la sala de lo Contencioso--Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La empresa contratada está limpiando las tajeas y pozos de registro para reducir las acumulaciones de agua, y también trasladarán monte arriba las captaciones de agua del pozo de riego que usan los vecinos, para evitar que éste desborde. Otras actuaciones previstas son la apertura de nuevas arquetas, para evitar que todas las escorrentías desemboquen en un único pozo, y la canalización valle abajo del agua que procede de las zonas pavimentadas del nudo y del parque empresarial.
El presidente de los comuneros de San Lourenzo, Silvino Magariños, estuvo ayer en la zona a primera hora de la mañana y se muestra contento de que finalmente la Xunta y la Diputación estén intentando resolver un problema que trae de cabeza a los vecinos de la aldea desde hace año y medio. También acudió a ver las obras el alcalde de Meis, José Luis Pérez.
Éste manifestó por la tarde que "las infraestructuras son necesarias y están muy bien, pero a veces originan problemas a algunos vecinos, y hay que evitarlo". También mostró su confianza en que las riadas "se resuelvan completamente en breve" y anunció que "en el Ayuntamiento estaremos vigilantes para que la obra se haga bien y en condiciones".
Malestar y denuncia
Los problemas en San Lourenzo empezaron poco después de que el macronudo de Curro abriese a la circulación. Las aguas que antes bajaban dispersas por el monte por varios puntos y en forma de escorrentías se canalizaron por una enorme tajea de hormigón -por la que también llegan las pluviales del polígono industrial de Barro- y terminaban en un pozo separado por una pista forestal del que usan los vecinos para regar, y que desagua en un arroyo que posteriormente desemboca en el Ansede, cerca del núcleo urbano de Mosteiro.
Según los comuneros, el problema se originó porque los días de lluvia intensa el agua pasaba del pozo de la obra al de los vecinos, y que éste desbordaba, inundando a su paso tanto las fincas como las huertas y los galpones de algunas viviendas que hay cerca de la orilla del arroyo.
Los vecinos manifestaron públicamente su malestar e intentaron convencer a Augas de Galicia de que arreglase los problemas. Pero pasó el tiempo sin que se hiciese nada, y en noviembre los comuneros celebraron una asamblea en la que decidieron llevar el caso a los juzgados. Apenas un mes después de dicha reunión, una empresa contratada por la Xunta se puso a trabajar.
Aumentó el caudal
El alcalde de Meis apunta que la puesta en funcionamiento del nudo de Curro y del polígono de Barro ha motivado que aumentase el caudal de al menos tres arroyos de la zona, de modo que se intentarán canalizar mejor las pluviales para evitar que las escorrentías los desborden. Los trabajos los acometen la Xunta y la Diputación, como titulares del nudo de Curro y del parque empresarial, respectivamente, y Silvino Magariños celebra el cambio de postura de la administración autonómica.
De hecho, el presidente de la comunidad de montes de San Lourenzo afirma que la Xunta de Galicia se dedicó a darle largas durante más de un año. Antes de llevar a asamblea el acuerdo de si se presentaba una denuncia o no, en la Xunta emplazaron a la comunidad de montes a hacer un proyecto de obra, pero los vecinos se negaron, al entender que era la Xunta quien debía resolver el problema creado con el "supernudo".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/12/12/obras-resolver-riadas-provoca-nudo/931305.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario