El Camino Portugués conquista Europa - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Camino Portugués conquista Europa

Celestino Lores expuso ante el Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento Europeo el estado actual de la ruta lusa y sus necesidades


Una tupida red de rutas a Compostela cubrieron en el pasado toda Europa y el Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento Europeo, que preside Francisco Millán Mon y del que es vicepresidente Antolín Sánchez Presedo, trabaja en la recuperación y señalización de esa densa malla de itinerarios xacobeos.
En su última reunión, celebrada esta misma semana en Bruselas, abordaron la situación actual del Camino Portugués y para ello invitaron a dos expertos conocedores del mismo: Celestino Lores Rosal, por la parte española, y Joao Alarcao, por la parte portuguesa.
El presidente de la asociación pontevedresa Amigos del Camino presentó a los eurodiputados el Intergrupo, entre los que también se encontraba el portugués Nuno Melo y la directora de la Fundación Galicia Europa, un informe detallado sobre el itinerario luso y sus necesidades.
Explicó que en la actualidad está bien definido en sus tramos desde Oporto hasta Santiago, con las variantes de la costa y de O Salnés a su paso por la provincia de Pontevedra, que conectan con la ruta del mar. Sin embargo, señaló que desde Lisboa es necesaria una mejor señalización y ese primer tramo carece de una red de albergues adecuada. Demandó una definición única de la ruta desde la capital lisboeta hasta Compostela como principal y otras como variantes (en Portugal hay varios). Y reclamó una señalización y una normativa común a los dos países (España y Portugal). Asimismo, sugirió la creación de un Consejo del Camino Portugués para que coordine su gestión.
Según Lores Rosal, la receptividad del Intergrupo fue «extraordinaria» y para él significó «una auténtica puesta de largo del Camino Portugués a Santiago en el Parlamento Europeo».
Millán Mon elogió el gran trabajo de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, una ruta «que vive una edad de oro», y remarcó la necesidad de gestionar bien ese éxito internacional.
Lores aprovechó su comparecencia en Bruselas para invitar a los eurodiputados a que en febrero o marzo vengan a conocer el Camino Portugués y visiten la exposición sobre los últimos veinte años de revitalización de la ruta lusa, que ahora está abierta en Pontevedra y que después viajará a Ponte de Lima.

Dos décadas haciendo una ruta que atrae a más de 30.000 peregrinos


Cuando la primera peregrinación de la Asociación de Amigos del Camino Portugués partió en marzo de 1993 de la ribera del Miño, en Tui, Tino Lores no podía imaginar que veinte años después estaría hablando del Camino Portugués en el Parlamento Europeo.
El recorrido histórico por esta ruta, sus personajes clave y hechos más notables nos remonta al siglo IX, con sus momentos de florecimiento y declive, hasta llegar al actual fenómeno xacobeo. La recuperación de este itinerario, hoy el segundo más frecuentado, después del francés, se debe en gran parte a las asociaciones como la de Lores Rosal, que pelearon por su revitalización a un lado y otro de la frontera.
Pero según este experto, el éxito del Camino Portugués se debe a un cúmulo de factores: la masificación del francés, que hace que los peregrinos busquen otras rutas; la fácil comunicación desde distintos lugares del mundo vía aeropuertos de Lisboa, Oporto, Vigo y Santiago; la posibilidad de realizarlo en pocos día (10 desde Oporto, 5 desde Tui y 25 desde Lisboa); la belleza natural de su trazado, la relevancia histórica y cultural de las poblaciones por las que pasa y su coincidencia con la vía Romana XIX del Itinerario Antonino.
Para ver la evolución del Camino Portugués en los últimas dos décadas, hay que tirar de las estadísticas. Cuando en 1993, la asociación pontevedresa inició el estudio de su trazado, recuperación y señalización, apenas 500 peregrinos llegaban a Santiago por esta vía. Veinte años después, son más de 30.000 los caminantes de todas las partes del mundo que la frecuentan. Y para el Año Santo del 2021, se esperan cien mil peregrinos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/12/22/camino-portugues-conquista-europa/0003_201312P22C9991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario