Seis años después de que fuese sometido a
exposición pública el trazado elegido para que Vigo tenga una salida
propia para el AVE y no tener que dar un rodeo por Santiago, el
recorrido que seguirá la línea de dicho tren vuelve al mismo punto
administrativo para recibir de nuevo las alegaciones de la ciudadanía.
El Boletín Oficial del Estado dio ayer cuenta del nuevo trámite al que
se somete un proyecto validado en el 2000 por Manuel Fraga y Francisco
Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, quien tres años más tarde
aceptó que el AVE vigués transitase por Cerdedo, en lugar de seguir la
línea histórica del Miño antes de llegar igualmente a Ourense.
Aunque el proyecto fue avalado por todas las
Administraciones desde entonces, ninguna le ha dado un impulso
definitivo, pues los 1.800 millones de euros a los que se acercará el
coste de su construcción pesan como una losa frente al ahorro de media
hora que los vigueses obtendrán por no tener que viajar hasta Santiago
para volver a bajar hacia el sur en dirección a Ourense para ir a
Madrid.
Una petición para enterrar el trazado a su paso
por la parroquia de Porráns (Barro) que fue asumida por Fomento en el
2010, pese a habar sido presentada fuera de plazo, y paralizó el
escasísimo avance burocrático que había logrado el proyectado AVE del
sur. Los cambios en el trazado, a los que se sumó un desplazamiento de
cuatro kilómetros hacia el sur del entronque del nuevo tramo con la
línea del eje atlántico, llevaron al Ministerio de Medio Ambiente de
Rosa Aguilar a exigir que todo el proyecto fuese sometido por segunda
vez a una declaración de impacto ambiental, proceso que aún no se ha
concluido. Las alegaciones que ahora se formulen serán estudiadas por
Medio Ambiente también, trámite que el PSOE mantiene que es una dilación
innecesaria al asegurar que el proyecto lo habían dejado para su
contratación dando cumplimiento al pacto del Obradoiro en el que se
incluía el ramal.
Ana Pastor estima que los nuevos pasos
burocráticos son fruto de las decisiones de su predecesor, José Blanco,
reiterando su voluntad de construir los 53,7 kilómetros de vía, de los
que el 76 % transitarán por túneles y otro 10 % por viaductos.
La construcción de la línea de Cerdedo antes que
el resto del AVE de Galicia a Madrid fue puesta como exigencia por Abel
Caballero para repetir como candidato en las pasadas municipales. El
proyecto carece de calendario, pero tras vencer todos los obstáculos
administrativos requerirá un mínimo de siete años.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/12/26/ave-vigo-ourense-vuelve-exposicion-6-anos-despues/0003_201312G26P8992.htm
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