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lunes, 30 de diciembre de 2013

Avanzan las obras para cubrir la estación soterrada de Urzáiz

Las obras en el recinto de la futura estación ferroviaria de Urzáiz, que mañana visita la ministra Ana Pastor, comienzan a mostrar la cubierta de la terminal soterrada. Sobre esta estructura se construirá la estación provisional que, según los plazos anunciados por Fomento, debería estar lista a finales de 2014 para conectar la ciudad con el Eje Atlántico. Las empresas adjudicatarias de los diferentes elementos que se incluyen en este proyecto trabajan de forma intensa y coordinada en la gigantesca explanada. FCC y Acciona ultiman la conclusión del cajón ferroviario (adjudicado en 89 millones); y Dragados y Tecsa, en la instalación de la tapa que lo cubrirá (21,6 millones), además de los andenes, equipamientos y accesos (9,4).
La entrada en funcionamiento de esta estación provisional en Urzáiz obligará a una reorganización del tráfico ferroviario, actualmente canalizado desde la de Guixar. A partir de este momento, solo quedaría pendiente por abordar el ambicioso proyecto del edificio "Vialia", encargado al arquitecto norteamericano Thom Mayne.
El presupuesto estimado para llevar a cabo el diseño de Mayne ronda los 116 millones de euros. La financiación correrá por cuenta de Adif con la colaboración de un socio privado. Según fuentes del gestor público ferroviario, éste se reservaría el 40% de la futura sociedad concesionaria del espacio, y el operador, el otro 60% restante. El centro contará con 35.000 metros cuadrados para fines comerciales.
La clave del proyecto básico del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo reside en el desplazamiento cuatro kilómetros hacia el Sur de su conexión con la línea del Eje Atlántico, en concreto, entre los municipios de Pontevedra y Barro. A partir de este entronque, el proyecto expuesto desde este jueves en los concellos afectados dibuja un trazado de 53,7 kilómetros hasta Ourense dividido en tres subtramos: Cerdedo-Barro, O Irixo-Cerdedo y O Carballiño-Irixo.
Algunos alcaldes de los municipios por los que discurre esta variante ya han mostrado su satisfacción por las características del diseño tras comprobar que el veloz tren apenas saldrá a superficie. Los siete túneles proyectados absorben más de 43 kilómetros de todo el recorrido -solo el bitubo de O Irixo tendrá 18.000 metros-, mientras que la longitud restante discurrirá casi en su totalidad por una veintena de viaductos. La velocidad a la que circulará el tren por esta variante de Cerdedo superará los 200 km/h.
A esta sucesión de pasos subterráneos y puentes en el 86% del trazado entre Barro y Ourense, justificada desde Fomento por la "complicada orografía de la zona", obedece el elevado coste de la actuación. Según la documentación disponible en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la inversión necesaria para su ejecución rebasará los 2.000 millones de euros. El primer proyecto básico situaba el coste en 1.800 millones como máximo.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/12/29/avanzan-obras-cubrir-estacion-soterrada/939655.html


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