Cotobade, Campo Lameiro y Cerdedo eran tres de los
municipios conocedores de su condición de parte del trazado de la
conexión del AVE con la Meseta, pero, hasta el momento, en los tres
concellos se desconocían los detalles del proyecto final de construcción
de este corredor ferroviario.
La aprobación, por parte de la Dirección General de
Ferrocarriles, del proyecto básico de ejecución de este tramo ha
cambiado, en cierto sentido, la situación de estos tres municipios, que
consideran que es el momento de plantear todas las dudas posibles
respecto del mismo.
De este modo, los tres alcaldes de Conca do Lérez se
pusieron de acuerdo hoy para solicitar, con la mayor brevedad, una
entrevista con los representantes del Ministerio de Fomento en Madrid
«para conocer ‘in situ’ el proyecto y analizar con ellos todos los
detalles posibles». Los tres alcaldes insisten en que solo de este modo
será posible «explicar, posteriormente, con el máximo rigor y
conocimiento, el contenido del proyecto a los ciudadanos».
El proyecto básico está expuesto ya en todos los
concellos afectados, en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en
Pontevedra y en la Dirección General de Ferrocarriles, en Madrid.
Barro
El Concello de Barro es otro de los de la comarca
afectado por este trazado, pero en el caso de este municipio, ya en la
fase anterior, de elaboración del estudio informativo, fue necesario
presentar alegaciones y se planteó una importante contestación social al
proyecto.
El plan original iba a recorrer la zona de Barro con
un viaducto y crear una gran área de intercambio en A Portela. Tras esas
alegaciones, el proyecto se cambió sustancialmente. El nuevo corredor
discurre por el monte, recorre un área próxima al pastizal de Amil,
entre Barro, Campo Lameiro y Pontevedra, y plantea la estación de
intercambio en la zona próxima a O Pontillón do Castro. El resto del
recorrido se hará en túnel.
A pesar de que, según el alcalde, José Antonio Landín,
«as afeccións bestiais daquel proxecto anterior xa se evitaron cando se
elaborou a modificación do trazado», el Concello seguirá alerta por si
hay cuestiones en las que se puede mejorar el plan. «De momento, tras
unha primeira ollada, o que podemos dicir é que informaremos sobre a
proximidade das traídas, porque temos parte moi importante do acuífero
en esa zona», indicó Landín.
El alcalde señala que dos de las traídas municipales,
que abastecen a una considerable parte de la población, estarían
comprometidas por la obra, en especial por la zona de construcción del
túnel. Asimismo señala que «o caso da traída de San Amaro tamén é
comprometido, porque pasa moi preto dela».
Landín indicó que la experiencia previa de
construcción del viaducto del AVE por el resto del municipio puede valer
para emplear los máximos esfuerzos en ‘blindar’ el acuífero.
«Das dúas parroquias afcetadas, só se perdeu unha
fonte. Sabemos que temos que tentalo e que esixir garantías, pero tamén
sabemos que isto dos acuíferos e as fontes de auga é caprichoso, e,
cando se trata de perforacións, non sempre sae todo como se quere»,
sentenció el regidor.
http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/300299.html
sábado, 28 de diciembre de 2013
New
Los concellos de Conca do Lérez piden evaluar con Fomento el trazado del AVE
XM de Voz de Barro
Voz de Barro. Mail: vozdebarro@gmail.com
portela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario