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sábado, 28 de diciembre de 2013

Los concellos de Conca do Lérez piden evaluar con Fomento el trazado del AVE

Cotobade, Campo Lameiro y Cerdedo eran tres de los municipios conocedores de su condición de parte del trazado de la conexión del AVE con la Meseta, pero, hasta el momento, en los tres concellos se desconocían los detalles del proyecto final de construcción de este corredor ferroviario.
La aprobación, por parte de la Dirección General de Ferrocarriles, del proyecto básico de ejecución de este tramo ha cambiado, en cierto sentido, la situación de estos tres municipios, que consideran que es el momento de plantear todas las dudas posibles respecto del mismo.
De este modo, los tres alcaldes de Conca do Lérez se pusieron de acuerdo hoy para solicitar, con la mayor brevedad, una entrevista con los representantes del Ministerio de Fomento en Madrid «para conocer ‘in situ’ el proyecto y analizar con ellos todos los detalles posibles». Los tres alcaldes insisten en que solo de este modo será posible «explicar, posteriormente, con el máximo rigor y conocimiento, el contenido del proyecto a los ciudadanos».
El proyecto básico está expuesto ya en todos los concellos afectados, en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y en la Dirección General de Ferrocarriles, en Madrid.
Barro
El Concello de Barro es otro de los de la comarca afectado por este trazado, pero en el caso de este municipio, ya en la fase anterior, de elaboración del estudio informativo, fue necesario presentar alegaciones y se planteó una importante contestación social al proyecto.
El plan original iba a recorrer la zona de Barro con un viaducto y crear una gran área de intercambio en A Portela. Tras esas alegaciones, el proyecto se cambió sustancialmente. El nuevo corredor discurre por el monte, recorre un área próxima al pastizal de Amil, entre Barro, Campo Lameiro y Pontevedra, y plantea la estación de intercambio en la zona próxima a O Pontillón do Castro. El resto del recorrido se hará en túnel.
A pesar de que, según el alcalde, José Antonio Landín, «as afeccións bestiais daquel proxecto anterior xa se evitaron cando se elaborou a modificación do trazado», el Concello seguirá alerta por si hay cuestiones en las que se puede mejorar el plan. «De momento, tras unha primeira ollada, o que podemos dicir é que informaremos sobre a proximidade das traídas, porque temos parte moi importante do acuífero en esa zona», indicó Landín.
El alcalde señala que dos de las traídas municipales, que abastecen a una considerable parte de la población, estarían comprometidas por la obra, en especial por la zona de construcción del túnel. Asimismo señala que «o caso da traída de San Amaro tamén é comprometido, porque pasa moi preto dela».
Landín indicó que la experiencia previa de construcción del viaducto del AVE por el resto del municipio puede valer para emplear los máximos esfuerzos en ‘blindar’ el acuífero.
«Das dúas parroquias afcetadas, só se perdeu unha fonte. Sabemos que temos que tentalo e que esixir garantías, pero tamén sabemos que isto dos acuíferos e as fontes de auga é caprichoso, e, cando se trata de perforacións, non sempre sae todo como se quere», sentenció el regidor.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/300299.html

 

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