El fiscal investiga si la Xunta del bipartito (PSOE-BNG) expropió una cantera de Meis por encima de su valor - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 18 de marzo de 2014

El fiscal investiga si la Xunta del bipartito (PSOE-BNG) expropió una cantera de Meis por encima de su valor



La Fiscalía de Pontevedra investiga si la Xunta del bipartito (PSOE-BNG) tasó la expropiación de una cantera en Meis para la construcción del nudo de Curro por encima de su valor real. El justiprecio fijado fue de 1,2 millones de euros a pagar a la empresa que explotaba esta cantera, Áridos de Curro S. L. (Aricur), propiedad de Juan Luis Abal Piñeiro.
La investigación sobre la cantera arrancó hace algo más de un año a raíz de una denuncia anónima. Un informe pericial, incorporado a las diligencias, tasó la cantera en algo más de medio millón de euros, menos de la mitad de lo que pagó la Xunta en base a los informes periciales encargados a una empresa privada. Los trámites de la expropiación los inició el gobierno bipartito y el pago se hizo efectivo a los pocos meses de llegar al Gobierno el PP. La cantera era propiedad de un primo tercero del presidente de la Diputación, Rafael Louzán.
Abal Piñeiro, en declaraciones a este diario, explicó que el viernes acudió a la Fiscalía pero se acogió a su derecho a no declarar argumentando que desconoce por completo el contenido de la denuncia. En su opinión "la empresa todavía valía más" de lo que le pagaron. Asegura que la cantera "tenía actividad y trabajaban una docena de personas" y que recibió la cantidad que se le propuso.
Los investigadores realizaron un seguimiento de los movimientos de las empresas de Abal Piñeiro y ahí apareció el nombre del concejal en Pazos de Borbén y diputado provincial Severino Reguera, que después de esa fecha se constituyó como socio de Abal Piñeiro en "Desarrollo Global Atlántico S. L.".
La fiscalía indaga si existen o no sobreprecios en los alquileres que una empresa de Severino Reguera, socio de Abal Piñeiro, abona a Louzán por el arrendamiento de unos bajos propiedad de éste en Vigo. La Fiscalía decidió dividir ambas investigaciones en piezas separadas al entender que no existía relación entre ellas. Ahora tendrá que decidir si las archiva o sigue adelante con las diligencias.

http://www.farodevigo.es/galicia/2014/03/18/fiscal-investiga-xunta-expropio-cantera/987946.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario