José Arcos Moldes, de Barro a Rianxo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 30 de marzo de 2014

José Arcos Moldes, de Barro a Rianxo


 

 

Su epitafio dice: "Fue tan dado a los demás que murió pobre"


José Arcos Moldes, el que había de ser uno de los periodistas y organizador social más conocido de la ría de Arousa y la comarca de O Salnés, nació en Outeda, parroquia de Curro -en el municipio de Barro-, el 28 de mayo de 1863. Era hijo de Jerónimo Arcos Outeda y Soledad Moldes Falcón, catalogados como "ricos hacendados de procedencia hidalga". Todo hace suponer que la familia de los "Arcos" procedían de Santo Tomé de Nogueira -en el Concello de Meis-, y que en algún momento se trasladaron a la localidad vecina de Barro.


A los ocho años, José Arcos Moldes se trasladaba a Rianxo para tomar posesión del vínculo heredado por un tío suyo que había sido sacerdote en dicha localidad arousa. Y por la especial relación con este familiar ingresó en el seminario de Santiago para seguir los pasos de su pariente, pero tras ser expulsado del mismo e incluso probar una segunda tentativa, acaba por abandonarlo.
Lo que parecía ser su futuro laboral lo inicia estudiando en la Escuela de Comercio de La Coruña, acabando en la misma con el título de Perito Mercantil, para a continuación seguir los estudios comerciales en Barcelona. Finalmente volvería a Rianxo en donde iniciará los dos caminos, el cultural y el social, en los cuales alcanzará influencia y seguridad, que en todo caso se complementan.
Su labor social, en la cual le ayudarán sus conocimientos comerciales, la inicia fundando la llamada Sociedad Bretón, "para la lucha honrada de la vida" entre los asociados, para seguidamente ostentar la presidencia de la "Asociación de marineros y productores en general de la villa de Rianxo", en 1901.
Tenía como objetivo "fomentar la exportación a los mercados del interior del pescado en fresco", intentando a la vez poner en marcha una fábrica de salazón, en la que había técnicos suficientes en ambas márgenes de la ría de Arousa.
En 1913 fundará junto con una serie de personas del mundo de la cultura y el periodismo, entre los cuales se halla Castelao, la "Sociedad Pro Cultura" que intentaba promover la cultura y las bellas artes tanto entre los asociados de la sociedad como las gentes de Rianxo, especialmente en los que se refiere al orfeón y la orquesta.
Consigue con ello no solamente iniciar a las gentes en el mundo de la música, sino estrechar lazos de unión con la sociedad "Hijos de Rianjo de Argentina".
Cuando la asociación de marineros acaba por fracasar, incansable en su labor social, promueve otro tipo de organizaciones sociales y económicas, como la "Sociedad Unión Pinera Marítima" en la que será nombrado presidente honorario, y que tenía como objetivo principal "la mejora económica y humana de los asociados, iniciándose el tráfico de mercancías entre Vilagarcía de Arousa y Rianxo.
Juan Antonio Durán comenta que esta sociedad la formaban antiguos conservadores a comienzos de 1916, y que tras la gran significación de la sociedad en un grave conflicto en el puerto de Vilagarcía, el gobernador la disolverá en abril del mismo año.
Tras disolverse la anterior sociedad se funda la conocida como "Nueva Pinera Marítima", que organiza por primera vez en Rianxo la Fiesta del Trabajo en 1917.
Esta "Nueva Pinera Marítima" será el origen de la llamada "La Unión Obrera del Distrito de Rianjo" con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de los asociados, así como establecer un sistema de Socorros Mutuos.
Sin leche
Entre las denuncias sociales efectuadas, destaca la que hizo con motivo de la salida del municipio de pescado y leche sin que el pueblo estuviera debidamente abastecido de dichos productos.
El historiador Durán dice sobre esta sociedad de oficios varios que "intenta, sin demasiado fruto, consolidad la posición, atrayéndose al artesanado y a las "gentes" de oficios de "primera necesidad".
La que probablemente fue su última cooperación social fue su pertenencia a la Junta Directiva del Pósito de Pescadores en el año 1919.
"El Barbero Municipal"
La otra gran faceta de Arcos Moldes es la de periodista, siendo el semanario "El Barbero Municipal" el más conocido de cuantos dirigió, y que según Durán fue, "uno de los más apasionantes órganos informativos españoles de su clase, decididamente el de más calidad de cuantos yo conozco de la Galicia no urbana".
Surge en Rianxo el 17 de julio de 1910, teniendo con todo larga vida periodística ya que desaparecerá en el año 1914.
Tenía como subtítulo, "Semanario conservador", siendo Castelao el que se encargaba de la administración e ilustración del mismo. Tenía a la vez la sección de "Faladurias", íntegramente en gallego, y como colaboradores, a personajes importantes de la vida cultural de Galicia, tales como Eduardo Dieste -que dirigía la parte literaria-, Ramón Rey Baltar, Rañó Alcalde, Francisco Añón, Teodosio Vesteiro Torres, Prudencio Canitrot, Juan Barcia Caballero, Manuel Lugrís Freire y otros.
El historiador del periodismo gallego Enrique Santos comenta que se trataba de "un semanario satírico y anti caciquil de Rianxo que nace al servicio de un bando (la casa Mariano), y de un partido, el conservador".
Anota el citado historiador que desde 1911 libra continuas batallas con "Buenas Noches" órgano del Partido Liberal, y sobre todo desde finales de 1912 se convierte en agrario de Acción Gallega".
Cuando desaparece "El barbero municipal", funda el semanario "La Justicia", de tendencia agrarista-maurista, como portavoz de "Acción Gallega", que tendrá desgraciadamente corta duración, y que desaparece con el número seis.
Defensor del cura Basilio Alvarez reproduce con frecuencia sus discursos y su vida, y es de nuevo el historiador Durán el que anota que "da cuenta de los esfuerzos del bando que lo sostiene por constituir sociedades agrarias en Rianxo y en Taragoña", dando incluso la noticia de la próxima constitución de la sociedad agraria "La Hermandad" que sería la primera sociedad agraria del municipio, aunque desgraciadamente no llegó a término.
Fue además inspirador del semanario "El Censor" de carácter anti caciquil así como del también semanario "La Defensa", que solo alcanza tres números.
Tuvo aún tiempo de ejercer como corresponsal de "La Gaceta de Galicia", de Santiago, "El Telegrama", "Nós"; "Galicia", "El Noroeste" de La Coruña, "Galicia Nueva" y "El Eco de Arosa", de Vilagarcía. Casado con Mercedes Tubío, con la que tiene 9 hijos, fue en opinión del citado historiador del periodismo gallego, "hidalgo de muy notable envergadura intelectual, generador de uno de los más apasionantes procesos de alta cultura que se ofrecen en la Galicia no urbana" del pasado siglo XX.
Por su parte, José Antonio Durán, el historiador que más ha investigado su obra, comenta que era además "musicólogo, dotado de extraordinaria sensibilidad para lo popular; incansable organizador de comparsas, orfeones y danzantes que anima festejos de corte moderno y tradicional". "Murió con edad avanzada (1945), mereciendo de los rianxeiros este expresivo epitafio: Fue tan dado a los demás que murió pobre".

http://rianxeiros.blogspot.com.es/2009/09/don-jose-arcos-moldes.html

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/03/30/jose-arcos-moldes-barro-rianxo/995892.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario