De la Festa da Orella al día del cocido en la Red - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 13 de marzo de 2014

De la Festa da Orella al día del cocido en la Red

Con la resaca del entroido llegan varias citas gastronómicas

1 Con la resaca del entroido, las fiestas gastronómicas proliferan en las parroquias pontevedresas y en municipios limítrofes. El buen tiempo alerta sobre la necesidad de ponerse a dieta y hacer ejercicio para poder lucir palmito en los arenales, pero no hay quien se resista a estas celebraciones culinarias de muchas calorías. El próximo fin de semana está plagado de citas. En Lérez, la Festa da Orella, en Monte Porreiro, la de Exaltación de la Zorza, y en Cotobade, la del Petote, una masa elaborada a base de harinas de maíz y centeno que se convierte en todo un manjar al hervirla en el agua con la que se elabora el tradicional cocido.

«CocidoDay»
Pero para original el #CocidoDay, una iniciativa que nace en las redes sociales de manos de unos cuantos amantes de la gastronomía que quieren exportar desde Galicia nuestro plato más reconocido al resto del mundo. Se pretende instaurar en el calendario de días mundiales o días internacionales el 15 de marzo. Laura Camino, Frenchi Ouviña, Luis Ulloa y Alberto Ribas son los promotores de esta iniciativa, en la que participa el local de hostelería Barosa GastroNatural, de Barro. Se trata de simultanear a la misma hora en distintos establecimientos de España y Portugal -ya hay unos 22 confirmados- la degustación de un cocido gallego y contarlo al mundo a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram. En cada mesa local habrá, un #CocidoLeader, que junto a otras personas se sentarán a comer este plato estrella para ir comentándolo e informando de ello. En el caso del local de Barosa, ejercerá de anfitrión Faustino Batallán, persona muy activa en redes sociales y promotor de iniciativas gastronómicas locales junto a la asociación cultural Amigos da Fervenza, como Barro Tapas o Barro Cerveza Fest. La invitación a participar en el 
#CocidoDay está abierta a todas las personas que quieran hacerlo a través de este hashtag o etiqueta para mostrar sus momentos en torno a un cocido, bien en los locales participantes o de manera particular.

Orella de Lérez
Para los amantes de la fiesta tradicional, la Asociación de Vecinos de San Benito de Lérez ofrecerá el domingo, en el entorno del Monasterio, más de setecientas raciones de orella de cerdo cocida o en empanada. Fina Casalderrey será la pregonera del evento, en el que también habrá concurso de orejas dulces con premios a las mejores recetas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/03/13/festa-da-orella-dia-cocido-red/0003_201403P13C12991.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario