Los vecinos piden la gratuidad de la AP-9 como solución a los déficits del vial hacia Vilagarcía - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los vecinos piden la gratuidad de la AP-9 como solución a los déficits del vial hacia Vilagarcía

La plataforma volverá a pedir que se retome el proyecto para mejorar la PO-531, parado desde 2007 - Destacan la incertidumbre de los vecinos afectados por las expropiaciones

El mal estado que presenta la carretera entre Pontevedra y Vilagarcía (que pese a ser la segunda de la red autonómica de la provincia que presenta un mayor volumen de tráfico padece importantes deficiencias en el firme) ha provocado que la conocida como plataforma vecinal de la PO-531 retome su actividad para solicitar una entrevista con el delegado territorial de la Xunta y preguntarle acerca de la situación en la que se encuentra el proyecto diseñado por el ejecutivo autonómico para mejorar esta carretera.
Esta actuación permanece estancada desde 2007 debido al rechazo vecinal que causó el proyecto inicial. Después, en 2011 se pactó con los afectados un diseño que dotaba al vial de una filosofía más humana, frente al "espíritu" de autovía que presentaba anteriormente, pero la obra quedó olvidada en un cajón debido a la crisis.
Sin embargo, la situación insostenible de la carretera por su mal estado ha llevado a representantes de todos los lugares y parroquias que atraviesa este vial entre Pontevedra y Curro a mantener el lunes un encuentro en el que acordaron solicitar una reunión con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para preguntarle acerca de los planes para mejorar la PO-531. "Lo que le vamos a pedir es un compromiso en firme de que se va a ejecutar el proyecto", señala el portavoz de la plataforma Manuel Corredoira. "Llevamos siete años esperando y no se ha hecho nada y tampoco quisimos insistir en su ejecución ya que sabemos que hay otras prioridades como la Sanidad o la Educación, pero aquí es necesario actuar ya, el tráfico en esta carretera cada vez es mayor y no hay ni aceras para los peatones por no hablar del estado del firme que es lamentable y lo puede comprobar cualquier conductor que circule por ella", dijo Corredoira. Reconoció que últimamente se ha realizado un bacheado del vial, pero insiste en que este tipo de actuaciones "no sirven, son solo parches" que apenas palían los males que padece la PO-531.
Otra razón por la que piden que se retome el proyecto es la "incertidumbre" en la que viven los dueños de bienes afectados por las expropiaciones. En algunos casos son viviendas y sus propietarios "no saben qué hacer, si arreglarlas o no, si se las van a expropiar o no". Por último, creen que una solución que se puede aplicar ya sin tener que esperar a las obras de mejora es la gratuidad del tramo de la AP-9 entre Curro y Pontevedra, que absorbería así gran parte del tráfico entre la capital y la tercera ciudad de la provincia y toda la zona de Arousa y O Salnés.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/03/19/vecinos-piden-gratuidad-ap-9/988756.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario