El paro cae en Pontevedra por tercer mes seguido, pero a menor ritmo que la media - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 7 de mayo de 2015

El paro cae en Pontevedra por tercer mes seguido, pero a menor ritmo que la media




La evolución del paro en Pontevedra sigue dando argumentos tanto a quienes ven el vaso medio lleno como a aquellos que creen que está aún medio vacío. La ciudad registró por tercer mes consecutivo un descenso en el número de desempleados registrados, si bien la caída está por debajo de la que experimentó Galicia en su conjunto y cualquiera de las otras grandes urbes de la comunidad durante el recién terminado mes de abril. La tendencia, en todo caso, es generalizada en la comunidad y el Estado, de forma que la comarca tampoco es ajena a esta dinámica. Solo tres de los 14 municipios la rompieron.
La urbe del Lérez cuenta con 8.065 parados, lo que representa casi 200 menos de los 8.254 de un mes antes. Es una caída del 2,29 por ciento, inferior por tanto a la que se produjo en el ámbito estatal (-2,7%), autonómico (-2,93%) y en los demás principales municipios de Galicia. Lugo fue el que mejor comportamiento mostró en esos 30 días, con una bajada del 3,95%. Le siguieron Ferrol (-3,22%), Vigo (-3,15%), Santiago (-3,13%), Ourense (-3,07) y A Coruña que, junto al caso pontevedrés, es el único en el que la caída del paro se quedó por debajo del 3 por ciento (2,68).
En cualquier caso, si la lectura se quiere hacer en tono optimista, la capital de la provincia logra encadenar tres mensualidades seguidas en el adelgazamiento de la lista del paro. Desde febrero se está contrarrestando el aumento en el que derivó el fin de la campaña de verano de 2014 y, con ella, la destrucción de abundantes puestos de trabajo ligados al sector de los servicios.
El descenso es extrapolable también a la zona de influencia de Pontevedra. De los 13 municipios de su entorno únicamente hubo tres en los que el número de parados fue a más a lo largo de abril. Así que salvo el anómalo dato de Moraña, A Lama y Barro, en todos los demás hay ahora menos parados que hace un mes. El total baja de los 18.959 que había al término de marzo a 18.454. Un descenso al que contribuyen significativamente otros ayuntamientos además de Pontevedra como son los casos Marín, Sanxenxo, Poio y Caldas. El peso demográfico de estos y su también positiva evolución del desempleo son claves para que la reducción supere colectivamente el medio millar.
Si la comparación se realiza en términos interanuales, son absolutamente todos los municipios de la comarca los que presentan una reducción del paro registrado según los datos que se hicieron públicos ayer. En los últimos 12 meses el área asistió a una disminución de casi 1.600 ciudadanos en busca de empleo. En números absolutos destacan las bajadas experimentadas no solo por Pontevedra, donde hay 499 parados menos que hace un año, sino también nuevamente por Marín (-317), Poio (-140), Sanxenxo (-136), y Caldas (-124).
Los registros obtenidos durante el mes de abril, sumados a los de marzo y a un mes de febrero que supuso una estabilización más que una efectiva bajada del paro, suponen un alivio para una comarca en la que la destrucción de puestos de trabajo no dio tregua durante un periodo anterior que se prolongó durante medio año. Una evolución que situó de nuevo a la ciudad del Lérez por encima de los 8.000 parados (el verano pasado llegó a estar por debajo) y al conjunto de su área de influencia al borde de la barrera de los 20.000.



http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/05/06/paro-cae-pontevedra-tercer-mes/1234374.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario