El documento, en proceso de debate parlamentario, plantea la futura circunvalación de Pontevedra como parte de un posible corredor gratuito en Galicia alternativo a la AP-9
"Autovía del Atlántico". Esa es la denominación elegida por el Ministerio de Fomento para la futura A-57, que incluye el tramo de la circunvalación de Pontevedra entre Vilaboa y A Ermida, a punto de ser adjudicado. Así se pone de manifiesto en el proyecto de la nueva Ley de Carreteras, en proceso de debate parlamentario, y que incluye una relación de toda la red viaria estatal ya existente, así como la prevista para los próximos años, en función del último Plan Estratégico del Gobierno central. Esta futura autovía se presenta en este documento como un corredor gratuito alternativo a la AP-9 que discurriría por toda Galicia desde Porriño a Pontevedra y de ahí a Santiago y A Coruña.Sin embargo, no hay ninguna previsión de prolongar hacia el Norte esta futura A-57 más que en los dos tramos vinculados a la circunvalación, es decir, el A Ermida-Pilarteiros, que llegaría a Xeve, y desde ahí hasta Barro, donde enlazaría con el macronudo de Curro. Algo parecido ocurre hacia el Sur. Los tramos diseñados en su día para conectar con la A-52 en O Confurco permanecen paralizados desde hace años y todo apunta a que la "Autovía del Atlántico" se dirigirá directamente a Vigo. En este sentido, la nueva Ley de Carreteras hace referencia expresa a la A-59, una autovía Pontevedra-Vigo que partiría del enlace ya diseñado en Vilaboa.
Se da la circunstancia de que el Boletín Oficial del Estado publicó ayer una pequeña corrección de errores relativa a la declaración de impacto ambiental del tramo Vilaboa-A Ermida. La corrección se refiere a un artículo mal citado, pero llega en plena recurso formulado por la plataforma Salvemos A Fracha contra este proyecto, precisamente por supuestos defectos en su tramitación ambiental. El asunto corresponde a la Audiencia Nacional, que aún no se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar de los trámites solicitada por la misma plataforma. La Ley en trámite detalla que el catálogo de carreteras "recoge la nomenclatura propuesta para los viales planificados aunque todavía no están en servicio", como es el caso de la A-57, cuya adjudicación de obras podría resolverse en cuestión de semanas.
La nueva Ley de Carreteras establece, por otra parte, la exención de peajes en las autopistas para los vehículos de las Fuerzas Armadas, los cuerpos de Seguridad del Estado, ambulancias y los servicios contra incendios cuando cumplan con sus funciones.
Se da la circunstancia de que los Bomberos de Pontevedra, que tuvieron en el pasado algún incidente por este motivo, se ubican justo al lado del acceso Norte de la AP-9, un nudo que será remodelado por Audasa y Fomento, si bien el ministerio no ha aclarado en el Congreso ni el presupuesto ni el calendario para esas obras. En una reciente respuesta en el Congreso al diputado del PSOE Guillermo Meijón, solo apunta que el proyecto forma parte de un convenio entre Fomento y la empresa concesionaria de la autopista.
http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/05/16/nueva-ley-carreteras-define-57/1241212.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario