Rafael Louzán tiende la mano al BNG para conservar la presidencia de la Diputación - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 29 de mayo de 2015

Rafael Louzán tiende la mano al BNG para conservar la presidencia de la Diputación


Asegura que es el pacto que más beneficiaría a los ciudadanos y al propio Bloque

«¿Por que non podería habelo?». El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, hacía así uno de los envites más arriesgados de su trayectoria al frente de la Diputación, que cumple ya doce años, y en un momento especialmente delicado para hablar de pactos en el PP. No tanto por las posibilidades de materializarse como por las revelaciones y realidades políticas que encierra. «É a opción que máis lle interesa aos cidadáns en primeiro lugar e, en segundo lugar, é a opción para o BNG e para o PP máis natural dende o punto de vista do conxunto de Galicia».
Los enfrentamientos entre el Bloque del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el de Vigo, Abel Caballero, han sido constantes y más que evidentes durante los últimos años. Ahora se han convertido, además, en los pesos pesados de sus respectivos partidos en la provincia.
La mala relación entre ambas fuerzas, unidas casi desde el inicio de la democracia por su necesidad de hacer fuerza, es proporcionalmente inversa a la que, curiosamente, han mantenido nacionalistas y populares entre las cuatro paredes del Pazo Provincial. Y es precisamente la mano con la que juega Louzán, conocedor de la casi enemistad que enfrenta a los dos únicos bandos que pueden arrebatarle la presidencia de la institución provincial.
«[Lores e máis eu] temos unha moi boa relación dende o punto de vista persoal, e na política iso é importante porque permite avanzar. Hai outras persoas coas que é imposible facer avances porque sabes que non estás falando cunha persoa, senón cun político que xoga única e exclusivamente cos seus intereses. No caso do Concello de Pontevedra, non», aseguró.
El presidente provincial del PP sacó toda la artillería para justificar una propuesta que, en otro contexto, resultaría difícilmente explicable. Pero Rafael Louzán sabe exactamente dónde dar: «O Bloque sabe ben que as alianzas que fixo co alcalde de Vigo o fagocitaron e acabou en que o Bloque neste momento non teña representación na cidade máis importante de Galicia. Creo que iso lle debe levar a reflexionar [ao BNG]», señaló. También aludió al «modelo que teñen na Deputación de Lugo, onde o cabreo do Bloque é amplo, moi amplo, e eu son coñecedor dese cabreo».
Puerta entreabierta
El coordinador municipal y portavoz del BNG en la Diputación, César Mosquera, no se atrevió a cerrar la puerta definitivamente a este pacto, que no se entendería ni en su partido ni, posiblemente, entre muchos pontevedreses que acaban de ver el final a 32 años de mayorías absolutas del PP en la entidad provincial y a doce del propio Louzán.
«Se resulta que se agora digo que non deixo aberta a posibilidade, que ten moi poucas probabilidades, por non dicir ningunha, e despois resulta que o PSOE propón unhas condicións que fan absolutamente inviable ter pacto, estaría anticipándome», explicó Mosquera.

«Hai que facerlles reflexionar: ¿van pactar con Caballero, co PSOE o seguir como estamos?»

Rafael Louzán aseguró que todavía no ha mantenido conversaciones con el Bloque acerca de esta posibilidad, pero parece estar dispuesto a recibir una negativa. O, por lo menos, a sembrar dudas. No importa que sea acerca de la imposibilidad de que la mano derecha de Caballero, Carmela Silva, forme un tándem estable con Mosquera, homólogo en el gobierno nacionalista; o acerca del perjuicio que las intenciones del regidor de Vigo causará a la ciudad del Lérez. Las declaraciones de Santos Héctor acerca de la compensación que recibirá la ciudad olívica tras tantos años de castigo han levantado ampollas en toda la provincia.
«Hai que facerlles reflexionar: ¿Vostedes van pactar con Caballero, co Partido Socialista ou prefiren un acordo de seguir como estamos funcionando polo ben da cidade de Pontevedra? Porque aparentemente Pontevedra no futuro, se se dan esas circunstancias, non vai ser a mesma, porque a maior colaboración da historia nunca feita antes nos últimos 4, 8 e 12 anos foi desta institución con Pontevedra; ningunha administración ningunha, colaborou tanto con esta cidade como esta», advirtió el presidente de la Diputación en funciones.
Renovar el partido
También se refirió Louzán Abal a las declaraciones de Mariano Rajoy acerca de la necesidad de renovar el partido: «Imos reflexionar. Non é cuestión de dimitir agora; terán que dimitir os que teñan que dimitir e os que non deberán continuar, como calquera norma da vida. Pero estou totalmente de acordo en que o partido non debe permanecer inmóbil porque se o facemos pode prexudicar máis a este partido no futuro». El PP, concluyó, «ten que facer algúns movementos, que estou seguro de que vai facer».

http://www.lavozdegalicia.eswww.vtelevision.es/noticia/pontevedra/2015/05/28/rafael-louzan-tiende-mano-bng-conservar-presidencia-diputacion/00031432814332336740450.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario