La comarca registró el peor arranque de los últimos cuatro años en creación empresarial - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 24 de mayo de 2015

La comarca registró el peor arranque de los últimos cuatro años en creación empresarial


Pontevedra y los concellos de alrededor alumbraron un 25 por ciento menos de firmas que en el primer cuatrimestre de 2014 -El balance autonómico también es negativo




La creación de empresas en la comarca pontevedresa sigue sin repuntar a pesar de la mejoría de los datos macroeconómicos y del optimismo que desprenden algunos mensajes de los últimos meses. El número de sociedades constituidas en la ciudad y su entorno siguió bajando durante el primer cuatrimestre, registrando el balance más escaso de los últimos cuatro años. Una tendencia que comparte con el conjunto de la comunidad, donde el alumbramiento de firmas continúa en lejos de su mejor momento.
El análisis de enero a abril de este año deja un total de 67 empresas registradas en la comarca, un 25 por ciento menos que las 89 del mismo período de 2014, y también por debajo de las 87 de 2012 o las 81 de 2013. La caída en este registro resulta más acusada en el conjunto del área que en el caso de la capital, que concentró la apertura de 56 firmas en este ejercicio frente a las 63 del mismo período del año anterior (-11%). En los ejercicios 2012 y 2013 fueron 63 y 65, respectivamente.
La tendencia parece generalizada y, de hecho, en el conjunto de Galicia este primer cuatrimestre del año fue el peor de los últimos cuatro. La comunidad acogió la puesta en marcha de 1.466 sociedades mercantiles según se recoge en los archivos del Instituto Galego de Estatística. Es la primera en este cuatrienio que el recuento se queda por debajo de las 1.500, ya que desde 2012 la evolución fue de 1.517 a 1.561 y 1.569 ya en 2014. Con respecto a este último dato, el descenso del presente ejercicio ronda el 7 por ciento. Es, por tanto, una caída menor a la que experimentaron tanto la ciudad como la comarca de Pontevedra.
Por otro lado, los valores acumulados muestran que el mes de enero es uno de los que menos eligen los emprendedores para poner en marcha sus respectivas empresas. En la ciudad del Lérez solo se produjeron nueve casos este año, dato que en la comarca aumentó a 13 y en Galicia, a 302. En todo caso, en el análisis a estos últimos años enero aparece siempre como el mes que menos, o al menos uno de los que menos, nacimientos de empresas se constatan.
La recuperación de la cuesta de enero resultó, eso sí, inmediata este año en el área Pontevedra. En la ciudad se duplicaron los negocios de nueva creación a lo largo de febrero, siendo en total 18, en la comarca se aumento de los 13 de la primera mensualidad de la comarca a los 21 de la segunda. En ambos casos fue febrero el tiempo de mayor arranque de empresas, algo que contrasta, no obstante, con la tendencia general que se produjo en anterior ejercicios, ya sea con el análisis a la actividad local y comarcal como la autonómica. Marzo y abril, generalmente, suelen dar un impulso al número de aperturas de los negocios.


Solo dos de las 67 sociedades abiertas en el área son anónimas

La fórmula de Sociedada Límitada (SL) representa la inmensa mayoría de las puestas en marcha de empresas en la comarca pontevedresa. De las 67 que se tiene constancia en el IGE, que a su vez toma la información del Boletín Oficial del Registro Mercantil, únicamente dos se corresponden con el modelo de Sociedad Anónima.
La ciudad albergó el alumbramiento de ambos casos, dándose la circunstancia de que su inscripción coincidió en el mismo mes de enero. Es la misma cantidad que las que se inscribieron en todo 2014 y más que en 2013 y 2012 juntos, ya que ambos ejercicios se cerraron sin incorporaciones de este tipo. La inmensa mayoría de todas las sociedades que se pusieron en marcha durante los últimos meses son de responsabilidad limitada.
Por otro lado, el descenso con el que comenzó el año y esas únicamente nueve sociedades nuevas en el municipio contrasta con la estabilización que se había logrado en los datos anuales de 2014. La ciudad incorporó 189 sociedades a su listado el pasado año, lo que supuso una estabilización de datos con respecto a la caída que 2013 había representado frente a 2012.
En cualquier caso, el bajón experimentado en el primer cuatrimestre del presente año podrá verse compensado con creces en lo que queda de año. Y es que es en la época próxima al verano, con el impulso del sector servicios, cuando habitualmente suelen registrarse algunos de los mejores datos de creación de sociedades.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/05/24/67-sociedades-abiertas-area-son/1246417.html
http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/05/24/comarca-registro-peor-arranque-ultimos/1246418.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario