La investigación del siniestro ocurrido en octubre en Barro concluye que
el piloto voló con el depósito derecho hasta agotarlo y el motor se
paró antes de seleccionar el izquierdo
«El 26 de octubre de 2014 la avioneta Piper PA-28 con
matrícula EC-FRL despegó del aeropuerto de Vigo a las 11.24 horas para
realizar un vuelo local sobre las rías de Vigo y Pontevedra. Cuando se
encontraba sobrevolando el término municipal de Barro, el motor se
detuvo y el piloto realizó un aterrizaje de emergencia, a consecuencia
del cual, él y los otros tres pasajeros resultaron heridos de gravedad.
La aeronave sufrió importantes daños estructurales, sin llegar a
incendiarse».
Así literalmente describe los hechos el informe
técnico oficial del Ministerio de Fomento que se ha hecho público, y que
también determina que la causa de que se apagase el motor en vuelo fue
la falta de gasolina, por haber volado siempre con el depósito derecho
hasta agotarlo, olvidando seleccionar el tanque izquierdo de
combustible, en el que había unos 53 litros disponibles.
El informe dice textualmente en el capítulo de
constataciones: «El volumen de combustible encontrado en el depósito
derecho era inferior al mínimo utilizable». «La aeronave realizó el
vuelo con la llave selectora de combustible en la posición de depósito
derecho». «La causa del accidente fue la incorrecta gestión de
combustible durante el vuelo, que condujo al agotamiento del combustible
del depósito con que se alimentaba el motor y que produjo su parada».
Los aviones ligeros, generalmente llamados avionetas,
tienen un tanque de combustible en cada ala. En algunas marcas se puede
colocar el selector de combustible en «ambos» depósitos o en uno de
ellos. Pero otros fabricantes solo permiten que el motor consuma de uno u
otro tanque, pero no de los dos a la vez, como era el caso de la Piper
accidentada en octubre pasado en Barro. Tanto una versión como la otra
tienen ventajas e inconvenientes, pero en los aviones en que no se puede
volar con ambos depósitos conectados, el piloto debe estar pendiente de
la capacidad del tanque que está siendo utilizado, para cambiar al otro
antes de que se acabe. Según el informe oficial de Fomento esto es lo
que ocurrió y lo que motivó el siniestro.
Cada depósito tiene un marcador independiente en el
cuadro de instrumentos en el que se observa la cantidad de combustible
que queda en cada uno.
El piloto declaró en su día, tal como recoge el
informe, que cuando se le apagó el motor en pleno vuelo se dio cuenta y
cambió la palanca selectora para el depósito izquierdo y a continuación
activó el arranque, pero el motor no se puso en marcha. El informe dice
textualmente que «esta circunstancia seguramente se debió a no haber
completado correctamente el procedimiento de pérdida de potencia del
motor, ya que el motor funcionaba correctamente antes de la parada».
Los técnicos de Fomento concluyeron que el motor
llegó parado al suelo, porque solo la pala inferior de la hélice se
dañó, quedando las otras dos intactas. Además, el depósito izquierdo
contenía un volumen suficiente para completar el vuelo previsto, unos 53
litros, «y no se ha encontrado ninguna otra evidencia [más que la del
combustible] que explique la parada del motor». El avión consumió unos
23 litros en 36 minutos encendido.
Un aterrizaje profesional que evitó que hubiese muertos
La comisión de investigación explica que la avioneta
tenía sus certificados de vuelo en vigor y acababa de pasar una
revisión. El piloto acumulaba 492 horas de vuelo, con su licencia y su
certificado médico en vigor.
Por lo demás, el informe determina que según los
datos del radar, el avión se encontraba a 368 metros de altura sobre el
terreno cuando se apagó el motor, y que el piloto intentó hacer la
maniobra de encendido y cambiar la palanca, aunque no le dio tiempo y el
avión llegó muy pronto a tierra y con mucha velocidad. Tras un primer
impacto con las ruedas, que hizo un efecto trampolín, el avió salió
volando sobre la autovía y la pericia del piloto evitó chocar contra
unos árboles que había al otro lado. Esto sirvió para que, a pesar de la
violencia del impacto, no falleciese ninguno de los cuatro ocupantes,
que resultaron solo con heridas de diversa gravedad.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/05/14/accidente-avioneta-cerca-ap-9-4-heridos-debio-despiste/0003_201505G14P14991.htm
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