Uno de los motivos de este nuevo proceso de tramitación del tramo Pilarteiros-Curro de la futura A-57 está en los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente, que echaba en falta estudios más precisos de contaminación acústica, entre otros asuntos. Así, buena parte de la documentación se centra en ese apartado. Al respecto, se apunta que son 292 los edificios situados en el entorno de la traza, el número más alto de todas las alternativas analizadas, y la mitad de ellas registrarían límites de ruido por encima de lo aconsejable.
Por ello, se plantean diversas medidas correctoras que, en primer lugar apuntan al uso de un pavimento reductor del ruido, si bien esta medida sería general para todo el recorrido. En segundo lugar, y como acción de mayor calado, se establece la instalación de pantallas acústicas al menos en quince puntos de todo el recorrido, que suman 3.151 metros. Se trata también de la mayor longitud de todas las alternativas.
Al respecto, Fomento explica que el recorrido elegido "requiere más longitud de trazado con pantallas que ninguna obra", pero aún así, "supone una sustancial mejora de la situación acústica actual de la travesía de la PO-531 en el núcleo de Curro, actualmente muy deteriorada por superación de los valores objetivos". Se estima que la nueva rotonda prevista un kilómetro antes de la iglesia "eliminará impactos existentes en la actualidad" ya que se reducirá notablemente el tráfico en ese tramo de la carretera de Vilagarcía. "Es decir, la alternativa elegida permite corregir situaciones actuales o futuras en las que fuentes acústicas existentes producen una incidencia negativa y de tal magnitud sobre determinadas edificaciones que hace que se superen los valores que fija la legislación".
Falsos túneles
El documento indica que este trazado "es el mejor valorado desde el punto de vista territorial, por su permeabilidad transversal y en conectividad, fundamentalmente por las mejoras introducidas en el tramo final de su trazado (falsos túneles en la zona del núcleo de Curro, y la conexión con la PO-531)". Añade que este enlace "se reduce el volumen de tráfico residual en la travesía de Curro", además de "favorecer la continuidad del movimiento con mayor demanda en el enlace, que es el movimiento A-57 / AG-47 (autovía Curro-Baión), facilitando y mejorando, además, el acceso a una infraestructura de interés general como es el puerto de Vilagarcía de Arousa".
Señala asimismo que "no afecta a suelos ni urbanos ni apenas a suelo de núcleo rural en Curro, puesto que aprovecha el corredor de la PO-531, clasificado como suelo no urbanizable de protección de infraestructuras".
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/02/07/pantallas-acusticas-evitar-ruidos-300/1400211.html
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