Los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas calculan que la redacción del proyecto puede estar lista en seis meses
Que la centenaria vía de ferrocarril en desuso que
comunicaba Vilagarcía y Pontevedra se convierta en la primera vía verde
de Galicia está un poco más cerca desde ayer. Los alcaldes de los tres
municipios involucrados en el proyecto, Alberto Varela (por la capital
arousana), Juan Manuel Rey (Caldas) y Víctor Estévez (Portas),
desafiaron el tiempo lluvioso para citarse junto al antiguo camino de
hierro, muy cerca del apeadero de Rubiáns que hoy se come la maleza. Lo
hicieron para dar inicio, de forma oficial, a un empeño con el que
buscan dinamizar una infraestructura lamentablemente desaprovechada,
atraer un turismo ecológico, centrado en el senderismo y la bicicleta, y
tejer una firme alianza con el Camiño Portugués hacia Compostela. Algo
que subrayó especialmente el regidor caldense. Teniendo en cuenta que la
ruta espiritual que une Armenteira y Vilanova tampoco está lejos, el
potencial de suma de esta iniciativa se antoja indudable.
No es la primera vez, con todo, que la idea se
formula. Rey recordó que en el 2008 estuvo a punto de plasmarse en un
convenio con el Ministerio de Fomento que, finalmente, nunca vio la luz.
También Portas, subrayó Estévez, trabajó en ello sin llegar a culminar
su propósito. Esta vez debería ser la definitiva. Antes de ponerse en
contacto con los dos otros dos equipos de gobierno, el de Vilagarcía
consultó sus posibilidades tanto con la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles, que tutela el programa de vías verdes, como con la división
noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La
disposición parece ser excelente, aunque los impulsores del proyecto
deben comenzar a dar pasos cuanto antes.
El primero consiste en solicitar de Fomento el cierre
de la vía entre Vilagarcía y Portas a todos los efectos ya que, pese a
que hace ocho años que el último tren recorrió este trazado y la
vegetación amenaza con bloquear alguno de sus tramos, la infraestructura
todavía no ha sido clausurada de forma oficial. A partir de ese momento
existen diferentes formas de gestionar la titularidad del corredor
ferroviario, siendo la cesión una de ellas.
La propia fundación acostumbra a encargarse de la
redacción del proyecto técnico, que deberán sufragar los organismos
impulsores, en este caso los tres concellos, tal vez con la colaboración
de la Diputación, dado su carácter supramunicipal. Por fin, los fondos
con los que se ejecutarán las obras pueden ser obtenidos a través del
Adif y diferentes programas europeos. «Non se trataría dun investimento custoso»,
razona el regidor de Caldas, puesto que al fin y al cabo el camino está
hecho. En su opinión, el documento técnico debería estar concluido en
seis meses.
9 km
Su longitud
Entre Portas y un punto a determinar en Vilagarcía.
3 %
Pendiente máxima
Perfectamente asequible para viandantes y ciclistas.
2.400 km
En España
En Galicia, solo el corto tramo de una vía asturiana.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/portas/2016/02/27/via-verde-buscara-alianza-camino-portugues-compostela/0003_201602P27C6991.htm
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