Los jabalíes causan un accidente en la provincia cada día y medio - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 10 de mayo de 2017

Los jabalíes causan un accidente en la provincia cada día y medio


Tráfico constata un incremento de los incidentes en carretera por estos animales

Los jabalíes se han convertido en uno de los principales peligros para la seguridad vial en la provincia de Pontevedra. Los últimos datos facilitados por la DGT precisan que en las carreteras pontevedresas tiene lugar un suceso relacionado con esta especie silvestre cada día y medio. La situación es más tranquila en los concellos costeros, aunque hay casos, y muchísimo más alarmante en los municipios del interior, con especial énfasis en la comarca de O Deza. Así que cuando vean una señal de advertencia de peligro para los conductores por la posibilidad de cruce de animales salvajes es mejor poner toda la atención en la carretera. En el momento en que menos se lo esperan puede aparecer un puerco bravo cruzando la calzada, especialmente de noche.
Los episodios protagonizados por jabalíes en la provincia siguen la tónica general del resto de Galicia. Los conductores se enfrentan a un notable incremento de las colisiones con estos animales silvestres, que superan con creces las cifras registradas en los últimos años. Un dato como ejemplo, si en el 2015 los incidentes relacionados con jabalíes fueron 184 en Pontevedra, el año pasado ese volumen dio un salto significativo hasta cerrar el ejercicio con los 275 casos reconocidos.
La Federación Provincial de Caza, a la que la Consellería de Medio Ambiente pidió colaboración para determinar cuáles son las carreteras de mayor riesgo, admite el problema. Los concellos de Lalín, Forcarei, Silleda, Vila de Cruces, Dozón, Agolada y Rodeiro, son los municipios donde es más frecuente que el coche o el camión se lleven por delante uno o más cerdos salvajes. Sin embargo, no hay que irse muy lejos de las grandes masas urbanas para encontrarlos.
Aparte de algún que otro accidente circunstancial en el entorno inmediato de la ciudad de Pontevedra, los cazadores han detectado un punto especialmente sensible en la N-550 en Barro. Se trata del tramo que bosque y escasas viviendas e industrias un poco más allá de la discoteca La Luna hasta la entrada al núcleo urbano de San Antoniño.
El presidente de los cazadores, Francisco Couselo, explicó que la reiteración de accidentes en lugares concretos de algunas carreteras se debe a las pautas de comportamiento de los jabalíes, que son animales de costumbres fijas. Es como si sintiesen la obligación de cruzar por un lugar concreto y pobre del que se cruce en el camino, porque la colisión está casi garantizada si se circula a una buena velocidad.
Los jabalíes son la especie que lidera la tabla con gran diferencia como responsables de accidentes de tráfico con animales salvajes, pero no son los únicos. Los corzos están detrás de 34 accidentes en viales pontevedreses el año pasado y, como indicó Couselo, son más arriesgados, porque apenas dejan margen de maniobrabilidad a los conductores que encuentran en la vía

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/05/07/jabalies-causan-accidente-provincia-dia-medio/0003_201705P7C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario