La Xunta espera tener lista en verano la primera obra de la carretera a Vilagarcía - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 12 de mayo de 2017

La Xunta espera tener lista en verano la primera obra de la carretera a Vilagarcía



La carretera que va desde Pontevedra a Vilagarcía -la PO-531- solo tiene un adjetivo: infernal. Se lo ponen en muchas ocasiones conductores y la definen así quienes viven a orillas de ella y no tienen aceras ni pasos por donde cruzar, así que no les queda otra que jugarse el tipo a diario. El caso es que hace años que se le da vueltas a cómo mejorar un vial que, según datos de la propia Xunta, tiene una media de tráfico de 18.000 vehículos al día. Hubo enormes polémicas, proyectos que no pasaron del papel, promesas que se fue llevando el viento... y hace unas semanas, al fin, y con un retraso considerable, se comenzó a hacer una de las obras más demandadas: la rotonda llamada a dar seguridad al acceso al polígono de Sequeiros, en Barro, que obligará a los conductores a levantar el pie del acelerador en una zona bien complicada. Ayer, una larga comitiva política encabezada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, supervisó estos trabajos. Adelantó que estarán listos en el verano.
Ethel Vázquez explicó, en primer lugar, algo que también cuentan numerosos vecinos: que la glorieta es una actuación muy demandada, ya que hay una necesidad evidente de calmar el tráfico en esta zona. La conselleira también aclaró algo más del futuro de la carretera, dado que esta es solo una obra puntual, presupuestada en medio millón de euros, y lo que se prometió en su día fueron distintas fases de trabajos y una actuación, si no integral, bastante completa. Vázquez confirmó que, efectivamente, la glorieta en construcción forma parte de un conjunto de trabajos en los que se invertirán un total de 2,5 millones de euros.

Los siguientes pasos
La siguiente obra que prevé ejecutar la Xunta es la construcción de otra rotonda, en A Devesa, con un presupuesto de otro medio millón de euros. En este caso, todavía no hay fecha cerrada para las obras. Lo que dijo la conselleira es que se está trabajando en el proyecto, que se prevé tenerlo redactado y supervisado en el verano para someterlo a información pública de forma inmediata. Asimismo, el Ejecutivo de Núñez Feijoo se compromete también a llevar a cabo en el verano refuerzos del firme a lo largo de este trazado. En este caso, el montante que se destinará a los asfaltados es de 630.000 euros.
Por último, Ethel Vázquez también habló que, para proteger e incrementar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras, los peatones y los ciclistas, a medio plazo está prevista la construcción de tres sendas a lo largo de la PO-531, con un presupuesto de 850.000 euros. Una de ellas tendrá como escenario el municipio de Barro, concretamente comunicará la zona de Bretoña con el polígono de Sequeiros.
Ante la comitiva de políticos y técnicos, Ethel Vázquez también dio a conocer que la Axencia Galega de Infraestruturas finalizó el estudio que priorizó trece itinerarios peatonales y ciclistas en carreteras autonómicas de la comarca de Pontevedra. En ese sentido, indicó que en las próximas semanas se licitará el contrato para la redacción de los proyectos constructivos, por lo que a comienzos de 2018 se contará con los primeros documentos redactados para poder adjudicar las obras pertinentes y que al fin se construyan las sendas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/05/11/xunta-espera-tener-lista-verano-primera-obra-carretera-vilagarcia/0003_201705P11C8992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario