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martes, 19 de julio de 2011

Cuatro viaductos, falsos túneles y comienzo del asfaltado ponen cara al enlace de Curro

El macroenlace de Curro empieza a coger cara. Cuatro viaductos, varios falsos túneles y el asfaltado que se acomete en los futuros viales permiten ya hacer una imagen de lo que va a significar esta magna obra de ingeniería que se diseñó como puerta de entrada a la autovía de Vilagarcía a Pontevedra.

La unión temporal de empresas que lo ejecuta ya ha llegado al ecuador de la obra, como indicó hace unos días el conselleiro de Política Territorial, Agustín Hernández, y sigue con avances que se hacen visibles día a día.

En estos momentos, lo que más llama la atención son los cuatro viaductos que conforman el tercer nivel del sinuoso scaléxtric que se ejecuta en los terrenos, al igual que en su día fue la explanación de los terrenos que provocó la desaparición total de un pequeño otero existente.

Respecto de los viaductos es de subrayar que en apenas un mes se han colocado los tableros de los cuatro viaductos, uno de ellos en forma curva, por lo que ya es perceptible una buena parte de lo que será el enorme enlace, quizás el mayor que se ejecuta en una zona rural.

Obviamente, se trata todavía del esqueleto de la obra, pues todavía se han colocado solo las vigas transversales sobre las columnas y es preciso aún la instalación de todos los accesorios para ensanchar las plataformas.

De todos modos, la zona ya está unida al completo, para lo que fue necesaria la intervención de enormes y potentes grúas a lo largo de las últimas semanas.

Este nudo de comunicaciones va a ser fundamental para O Salnés, ya que en él encajan todas las vías de circulación de la comarca, muchas de ellas de alta capacidad, como es la AG–41 y la AP–9, además de ser el inicio de la autovía a Vilagarcía de Arousa, ya licitada pero que todavía no fue contratada.

Pero a la vez enlazan en este punto otras carreteras de importante como la PO –531, el vial que lleva a O Mosteiro y más recientemente, el acceso al polígono industrial de Barro–Meis, así como otras vías secundarias.

Pero a este gigantesco nudo hay que añadir el hecho de que en las inmediaciones se prevé una glorieta más pequeña, la cual está pendiente de ser ejecutada a expensas de la marcha de la obra principal. El conselleiro Hernández afirma que se pondrá en uso una vez que concluyan las obras más importantes del primero. La idea es que esta primera fase de la obra culmine en mayo del próximo año 2012, siempre que las condiciones lo permitan.

Por el momento, ya son visibles los tres niveles de que consta el macronudo y que fueron ejecutados tras obras de mucha envergadura pues fue precisa un tremendo volumen de excavación y la construcción de numerosos muros de contención, la mayor parte en mampostería.

La ejecución de la obra es de gran complejidad, debido sobre todo a la cantidad de infraetsructuras a distinto nivel y que requiere de un trazado de muy sinuoso diseño.

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