Saúde: El CHOP (SERGAS) advierte del riesgo de alergia al veneno de avispas y abejas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 5 de julio de 2011

Saúde: El CHOP (SERGAS) advierte del riesgo de alergia al veneno de avispas y abejas

El Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop) advirtió ayer a la población del riesgo de alergia que suponen en determinadas personas las picaduras de insectos, fundamentalmente avispas y abejas. En este sentido, el Chop subraya que conviene incrementar las precauciones, «xa que a alerxia ao veneno de himenópteros pode chegar a ser mortal».

El Chop, que participa en un grupo de estudio a nivel nacional sobre casos graves de alergias de veneno de avispas y abejas de difícil diagnóstico y tratamiento, tiene en la actualidad a 95 pacientes en tratamiento con la vacuna para la alergia al veneno de abejas y de dos tipos de avispas, polistes y vespula.

Se calcula que en España unas 800.000 personas presentan reacciones alérgicas por picadura de avispas y abejas. No obstante, y aunque la tasa de mortalidad por esta causa en nuestro país es la más baja de Europa, una media de tres personas al año pierden la vida por alergia al veneno de los himenópteros.

En el 2010, el servicio de Alergología atendió trece nuevos casos a este tipo de alergias, pero según el complejo hospitalario, esta cifra va en aumento y solo en el primer semestre del 2011 se atendieron ya diez casos nuevos.

Recomendaciones
Una persona puede ser alérgica a este tipo de venenos cuando tras una o varias picaduras, presenta síntomas de malestar general con picor en las palmas de las manos, plantas de los pies, o cabeza, entre otras. También si aparecen ronchas o erupciones rojas por la piel, si tiene dificultad para respirar, hablar, tragar o síntomas de afonía y molestias en la garganta; una debilidad extrema con dificultades para estar de pie, hinchazón exagerada en el punto de la picadura, náuseas, vómitos, palpitaciones, mareos y hasta pérdida de conciencia. En estas situaciones es importante acudir al servicio de Urgencias más próximo. Cuando se sufra una reacción generalizada, se debe acudir al alergólogo. La vacuna se administra una vez al mes durante 3 a 5 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario