Los técnicos confirman el adelanto de una vendimia histórica en calidad y en cantidad - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 29 de julio de 2011

Los técnicos confirman el adelanto de una vendimia histórica en calidad y en cantidad

Las lluvias de las últimas semanas no solo no afectaron al viñedo, sino que le sirvieron de gran ayuda. La uva está hidratada y casi a punto de madurar, de ahí que los técnicos de prácticamente todas las bodegas, los del Consello Regulador y los de Estación Fitopatológica O Areeiro confirmen que la recolección de este año va a adelantarse.

La vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas, que incluye a municipios como Sanxenxo, Caldas de Reis, Portas y Barro, puede comenzar a finales de agosto, y si nada lo estropea en el último instante, pueden alcanzarse los 40 millones de kilos de uva.

En resumen, que Rías Baixas, y especialmente sus más de 6.000 viticultores y 200 bodegas, están ante una nueva cosecha histórica, tanto en calidad como en cantidad.
Hay que incidir en que la ausencia de plagas fue determinante durante la primavera, cuando la ausencia de lluvias evitó la expansión de enfermedades tan conocidas y temidas como el mildiu. Y cuando las lluvias de julio hicieron su aparición el grano ya estaba muy desarrollado, de ahí que tampoco hubiera afecciones, lo cual también evitó el desarrollo de otras enfermedades complementarias, como la botritis o el oidio.

Lo que consiguió el agua fue hidratar la uva, tal y como pedían los vitivinicultores, de ahí que ahora ya todos piensen en la recolección y que algunas bodegas ya fijaran incluso el punto final para los tratamientos, es decir, que pase lo que pase ya no se aplicarán más productos fitopatológicos en el viñedo, y no se hará ante la inmediatez de la vendimia.

En la Estación Fitopatológica Areeiro, perteneciente a la Diputación de Pontevedra, confirman no solo que la vendimia se adelantará este año "una media de dos o tres semanas respecto al año anterior", sino que indican que "algunas bodegas ya han establecido sus fechas límite de tratamiento".

Es por ello que en la EFA manifiesten que "en aquellos casos donde todavía se deba realizar alguna intervención es necesario prestar mucha atención al plazo de seguridad de los productos fitosanitarios elegidos y respetar ese plazo de manera rigurosa".

Las mismas fuentes constatan que no hay síntomas de mildiu en los viñedos, y por tanto no es preciso aplicar tratamientos contra las plaga. "Y a la vista de como se ha desarrollado esta campaña ya no es probable que se efectúen más intervenciones", matizan los técnicos.

En cuanto al oidio, ya no puede afectar al desarrollado racimo, y en la vegetación no se aprecian sus síntomas. Tampoco hay problemas con las polillas del racimo ni con la botritis

No hay comentarios:

Publicar un comentario