Forjas del Salnés apuesta por los tintos con su viñedo de Valiñas de más de 150 años de antigüedad - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 28 de julio de 2011

Forjas del Salnés apuesta por los tintos con su viñedo de Valiñas de más de 150 años de antigüedad

Su propietario, Rodrigo Méndez, reivindica la calidad de estos caldos que, por cierto, acaban de recibir 92 puntos del gurú norteamericano Robert Parker.


«Sempre contan que Rías Baixas é o país dos blancos, pero iso é de agora. Antes do albariño había os tintos de espadeiro, caíño e loureira», asegura Méndez. En una zona de blancos él apostó por los tintos. No solo porque le guste llevar la contraria, sino también porque eran los caldos que elaboraban sus abuelos. «Tiña unha hectárea plantada que xa puxo meu abuelo hai trinta anos e por iso quixen facer un tinto», asegura. Lo más difícil fue encontrar plantaciones suficientes para elaborar sus caldos. Pero lo consiguió y ha logrado «alquilar unha finca en Valiñas que ten unhas cepas de caíño que teñen cento cincuenta anos», explica.

Pero todo este esfuerzo tiene su recompensa. Desde que empezó, Parker ha puntuado favorablemente sus caldos en dos ocasiones. Esta última vez, el periodista ha otorgado 92 puntos a sus Goliardo, tanto al espadeiro como al loureiro del 2009. «Parker non só valora os viños que lle gustan, tamén o esforzo dos productores que coidan variedades autóctonas», añade. Lo mismo sucede con el tinto que Raúl Pérez elabora en esta bodega. Su caíño Muti ha logrado 93 puntos, alguno más que la valoración obtenida por los blancos. También triunfan los albariños de estos dos bodegueros. El Leirana, de Forjas, ha logrado 93 puntos y el Sketch, de Pérez, es el vino blanco de España con mejor puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario