Propostas para a fin de semana 8,9 e 10 de Xullo: XXVII Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 8 de julio de 2011

Propostas para a fin de semana 8,9 e 10 de Xullo: XXVII Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira

Esta vez polo moito que merece a pena este festival, poñemos a información doutra provincia.!!!


El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira ha dado en la tarde de este jueves el pistoletazo de salida de la XXVII edición de esta cita gratuita con la música folk que cada verano abarrota con cerca de 100.000 personas en esta localidad de la costa septentrional coruñesa, que apenas supera los 2.000 habitantes.

El festival ortegano, que se remonta a 1978, es completamente gratuito y se promociona como "el más económico de España" ya que tanto la acampada como los conciertos son de entrada libre.

Se desarrollará desde este jueves hasta el 10 de julio con cuatro días de fiesta y tres noches consecutivas de conciertos con la música gallega como protagonista en el "Año de la Música de Galicia", con Luar na Lubre y Berrogüetto como cabezas de cartel de un certamen que es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2005.

La organización de este certamen, que cada año organiza el Concello de Ortigueira con el patrocinio de Estrella Galicia, Xacobeo y la Deputación da Coruña, aspira a reunir en la villa coruñesa a cerca de 90.000 personas, pese a la crisis, que ha forzado a rebajar el presupuesto hasta los 500.000 euros, casi un 30 por ciento menos que en las últimas ediciones.

El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, escoltado por la Escola de Gaitas de Ortigueira, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente a las 20:00 horas el Festival del Mundo Celta en la céntrica plaza Isabel II, antes del primer concierto de gaita en la Alameda entre aplausos de las miles de personas que ya han acampado en los últimos días en la villa para vivir el festival.

En total, serán 15 los grupos que se suban este fin de semana al escenario principal Estrella Galicia del puerto de Ortigueira para deleitar a los amantes de la música folk o de la juerga hasta la madrugada.

En la nómina de artistas invitados a participar en esta XXVII edición del festival figura el virtuoso flautista irlandés Brian Finnegan, y su Big Band, los escoceses Skerryvore y los estadounidenses The Elders.

En la noche inaugural, a partir de las 22:30 horas, subirán al escenario tres grupos noveles: Ulträquäns, Óscar Ibáñez&Tribo, ambos gallegos y los andaluces Stolen Notes, que participan en el certamen Runas.

El ganador conseguirá un pase directo al cartel principal de la próxima edición del festival.

Los sonidos escoceses de Skerryvore pondrán de madrugada el broche de oro a la primera jornada del festival.

LA ACAMPADA, EN EL PINAR DE MOROUZOS
El municipio ha habilitado una zona de acampada libre en el pinar de Morouzos, junto al arenal ortegano, y una línea interna de autobuses para conectar la acampada con el centro urbano.

Además, Ortigueira ha reforzado sus comunicaciones con servicios especiales de trenes de FEVE y autobuses de ARRIVA que conectarán Ferrol con la villa ortegana a partir de hoy.

El gobierno local ha acondicionado dos grandes áreas de aparcamiento vigilado con capacidad para 5.000 vehículos en la entrada al pueblo.

Estacionar un coche particular en esta zona tendrá un coste de 5 o 10 euros, en función del tiempo de estacionamiento, entre dos y cuatro días.

Un equipo especial de más de 250 personas entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, voluntarios de Protección Civil, y 62 operarios de limpieza se ocuparán de velar por la seguridad y la limpieza durante el festival celta, el más popular de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario