Si solo se ejecuta la circunvalación, su
arranque sería en la N-550 en Vilaboa, un vial muy saturado, y su
conclusión estaría en la PO-223 a Campo Lameiro, una carretera poco
adecuada para absorber el tráfico de una vía de alta capacidad. Mientras
al sur la AP-9 estaría muy próxima y la conexión no sería compleja, al
norte no habría en absoluto esa opción si no sale adelante la
prolongación de la A-57 hacia el macronudo de Curro.
Sin embargo, su
tramitación es la más retrasada y aún está pendiente de aprobación el
estudio informativo, que recibió numerosas alegaciones, de vecinos,
concellos e incluso de la Xunta por la conexión prevista en el tramo
final con ese gran enlace.
Se trata de un vial que daría continuidad a
la futura circunvalación de Pontevedra desde Pilarteiros (Xeve) con
10,22 kilómetros de longitud y un presupuesto total de 110.259.133
euros. El recorrido elegido inicialmente nace en la carretera PO-223 a
la altura del lugar de Pilarteiros y desde este punto la futura autovía
"discurre en paralelo al cauce del río Verducido y la carretera
autonómica PO-224 hasta el kilómetro 1,5, donde comienza a girar hacia
el Oeste y cruza el río Verducido en el punto de menor presencia de
vegetación de ribera mediante un viaducto de 280 metros".
Después
"penetra en la parroquia de Verducido bordeando su parte Sur sin afectar
a los núcleos de población, y cruza la cresta montañosa que separa las
cuencas del río Verducido y del río Rons entre los parajes denominados
Outeiro dos Cans y Monte Redondo, sin afectar a los elementos
arqueológicos presentes en dicha zona, y discurre a media ladera de
forma paralela al río Rons".
Desde Cerponzóns
Ya en Cerponzóns,
"el trazado vuelve a girar hacia el Oeste para cruzar el encajado valle
del Rons mediante un viaducto de 560 metros. Una vez salvado este cauce,
el trazado se dispone de manera paralela a la N-550, atravesando el
límite que separa los términos municipales de Pontevedra y Barro". En
este punto se diseña un enlace de conexión con la N-550, que permitirá
todos los movimientos posibles. Pasado este enlace, el trazado desciende
"por la ladera del paraje denominado A Barbeita, vuelve a girar el
trazado hacia el Oeste y cruza bajo la N-550 en el kilómetro 7
aproximadamente, bordeando por el norte el núcleo de San Amaro
(parroquia de Portela), a más de 300 metros de distancia". Con un
viaducto de 440 metros cruza el arroyo de San Amaro, el Camino de
Santiago y el nuevo trazado del AVE y 600 metros más adelante lo hace
sobre la AP-9. Desde la autopista continua su trazado en dirección Oeste
para finalizar en el macronudo de Curro.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/08/16/diez-kilometros-unir-pontevedra-nudo/861777.html
viernes, 16 de agosto de 2013
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Diez kilómetros para unir Pontevedra y el nudo de Curro
XM de Voz de Barro
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