La ministra de Fomento, Ana Pastor, declaró hace apenas unas semanas,
en la inauguración oficial del remodelado nudo de O Pino del pasado 20
de julio, que su próxima "prioridad" en el municipio donde reside es la
circunvalación de Pontevedra. Tras reconocer que la ciudad "es la única
capital de provincia" sin ella, expresó su voluntad de licitar las obras
del primer tramo (Vilaboa-A Ermida) a lo largo de este año. De hecho,
los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluyeron por primera
vez en años una partida de 4 millones de euros que iba más allá de los
estudios y diseños previos y permitiría comenzar, al menos, el proceso
de expropiaciones.
Lo cierto es que la situación del tramo entre
Vilaboa y Marcón de la A-57, que constituye el arranque del anillo que
rodeará por el exterior el casco urbano de Pontevedra, es el más
avanzado, con distancia, de los siete que conforman esta futura autovía
entre la A-52, en Ponteareas y la AP-9 en Barro. El Congreso de los
Diputados acaba de ofrecer un balance de la situación administrativo de
todo el proyecto. Según esta información, seis de los siete tramos están
ya "en fase de proyecto". Se trata de O Confurco-Padróns, Padróns-Pazos
de Borbén, Pazos de Borbén-Soutomaior, Soutomaior-Vilaboa, A Ermida
(Marcón)-Pilarteiros (Xeve) y Vilaboa-A Ermida. Esta última, de hecho,
es la que se encuentra más avanzada y tan solo pendiente de que se
liciten las obras, toda vez que su proyecto constructivo, con trazado y
presupuestos definitivos, está aprobado desde hace cinco meses, desde el
9 de abril de 2013.
Trazado
Consta de 6,4 kilómetros y
alcanza un presupuesto de licitación de 84.750.000 euros. Este primer
sector de la circunvalación contará únicamente con dos enlaces, al
principio y al final del tramo. Comenzará en A Ermida, con una nueva
rotonda en la carretera de Ponte Caldelas y un enlace "mediante la
tipología de diamante con glorieta única". El otro enlace permitirá unir
la circunvalación con la N-550 en Figueirido y obliga a crear un ramal
de dos carriles entre ambos viales de 1,8 kilómetros. Incluye una gran
rotonda en la A-57 y se remodelará el enlace de conexión con la AP-9 en
el área de peaje de Vilaboa, con varias rotondas a ambos lados de la
N-550.
Obligará a expropiar más de un millón de metros cuadrados
de terreno, así como ocho edificaciones, de las que tres son viviendas.
Para afrontar este proceso, el Ministerio de Fomento ha reservado una
partida total de 3.573.570 euros, lo que supone el 4% de los 84,8
millones totales. En total se estima que resultarán afectadas 914 en el
municipio capitalino y otras 1.210 en Vilaboa. De las ocho edificaciones
relacionadas en el listado expuesto al público, tres se catalogan como
viviendas, otras tres son depósitos y dos más están consideradas como
casetas.
Previsiones de tráfico
Según las estimaciones del
ministerio, de los 38.000 vehículos que ahora circulan cada jornada por
la autopista al sur de la ciudad y de los 22.000 que saturan a diario la
N-550 entre Pontevedra y Vilaboa, utilizarán en el futuro la A-57 en su
tramo de la circunvalación entre Figueirido y Marcón. Así se detalla en
los cálculos de tráfico efectuados por Fomento sobre el uso de esta
autovía de 6,4 kilómetros. Según sus previsiones, en el primer año de
funcionamiento serán 32.758 los vehículos que utilicen esta
circunvalación, una cifra muy similar a la que se registra en el nudo de
O Pino. Esta intensidad diaria de circulación pasará a los 41.00 a los
cinco años y que en una década se situaría en los 45.000.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/08/16/seis-siete-tramos-57-fase/861776.html
viernes, 16 de agosto de 2013
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Seis de los siete tramos de la A-57 están ya ´en fase de proyecto´ y la circunvalación es el más avanzado
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