El empleo estival reduce un 5% el paro local en julio y sitúa en 8.293 los desempleados - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 3 de agosto de 2013

El empleo estival reduce un 5% el paro local en julio y sitúa en 8.293 los desempleados

La comarca reduce un 7% el número de parados respecto a junio, pero tiene un 1% más que hace un año - Los empresarios creen que se tocó fondo y los sindicatos dicen que en otoño se constatará la fragilidad del empleo


Pontevedra redujo su nómina de parados en 452 personas en julio y en 1.433 si se toma como referencia la comarca. Son descensos porcentuales del 5 y el 7% respectivamente respecto al mes anterior lo que no impide seguir hablando de cifras récord de paro: 8.293 aspirantes a integrarse en el mundo del trabajo en la capital y casi 19.000 en el conjunto de la comarca, definida como un área geográfica de catorce municipios: Pontevedra, Vilaboa, Marín, Sanxenxo, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas.
En todos los concellos del área se constata un descenso del número de demandantes de empleo en el último mes, siendo la ciudad del Lérez, con 452 incorporaciones laborales; Sanxenxo, con 332; Poio, con 181 y Marín con 176 los que tienen los registros más favorables.
Es significativo la reducción porcentual de parados en el concello de Sanxenxo, del 20,2%, lo que se explica por su condición indiscutible de epicentro turístico de las Rías Baixas. Se prevé, en este caso, un nuevo descenso en agosto vinculado al lleno hotelero y a la afluencia de visitantes vinculados al paso de la Vuelta Ciclista a España.
El saldo favorable del paro del último mes no resiste, sin embargo, una comparativa interanual ya que a día de hoy hay 194 desempleados más, o lo que es lo mismo un 1% más, que en julio de 2012. Hace un año en la comarca de Pontevedra había 18.781 personas que intentaban incorporarse al mundo laboral, de las que 8.158 residían en la capital. Es esta variación interanual la que hace poner en sordina a los sindicatos los análisis más optimistas.
En cualquier caso son datos "esperados y positivos" y que tienen "una clara componente estacional vinculado al sector servicios: turismo, hostelería y en menor medida comercio" coinciden en señalar distintos agentes sociales de la ciudad, aunque se registran contrataciones puntuales en otros sectores como la industria y la construcción.
Puntualizaciones
Esta unanimidad se rompe al entrar en detalles. Así mientras que sindicatos como CC OO y UGT ponen el acento en la eventualidad y precariedad de las contrataciones y en la escasa cualificación de los empleos, desde organizaciones empresariales como Aempe se prefiere destacar que "sin echar las campanas al vuelo se vislumbra que, quizás, la caída del empleo ha tocado fondo".
"No entro a valorar si los contratos son temporales o indefinidos, lo importante es que se cumple un trimestre de mejoría y que la economía se mueve" subrayaba ayer el presidente de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa (Aempe) de Pontevedra y vicepresidente de la CEP; José María Corujo. Aún así, reconocía, que no será hasta la llegada del otoño cuando se pueda valorar en su justa medida si estamos o no ante un cambio de tendencia.
También los secretarios comarcales de UGT y CC OO, Ramón Vidal y José Luis García Pedrosa hablan de octubre como una cita clave para constatar hasta que punto se está creando empleo.
"Si hasta hace tres años los contratos semanales eran una anécdota, a día de hoy, cuando menos en sectores como la hostelería y servicios en general, son casi ya los más numerosos lo que demuestra el tipo de empleo que se está abriendo paso: de corta duración y mal pagado" explicaba ayer Ramón Vidal, quien se declara "muy preocupado" por el creciente número de jóvenes sin experiencia laboral pero con alta formación académica y profesional y trabajadores cualificados en paro que optan por la emigración, convencidos de que es la única salida para labrarse un futuro. "Son jóvenes y trabajadores formados, en los que el país ha invertido y que ahora se marchan. Es una tragedia para ellos y para todos" añadía el secretario comarcal de UGT.
Por su parte el responsable comarcal de CC OO cuestiona directamente los datos del paro: "No se ajustan a la realidad. Solo hay que comparar las listas con las altas a la Seguridad Social para comprobar que son mucho más los demandantes de empleo que desaparecen de la relación oficial que las contrataciones registradas", apunta José Luis García Pedrosa que considera que este "desajuste" revela que "por un lado algunos trabajadores y jóvenes que tratan de incorporarse por primera vez al mundo laboral ya pasan de registrarse en el Servicio Público de Emprego y por otro, un importante número de demandantes de empleo se han ido fuera del país a trabajar".



http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/08/03/empleo-estival-reduce-5-paro/855379.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario