El itinerario Vilaboa-A Ermida, ya en proceso de expropiación, se licitará el próximo año pero desaparecen las partidas para reactivar toda la autovía - El convenio para desdoblar la avenida de Vigo recibe 2,3 millones
El borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2014, hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda, pone de manifiesto el compromiso de la titular de Fomento, Ana Pastor, con el primer sector de la circunvalación de Pontevedra, pero arroja dudas con respecto a los demás tramos de la autovía A-57 que unirían esa futura ronda con el Norte y el Sur de la provincia. El proyecto de inversiones para el próximo año apuntala de forma decidida el tramo Vilaboa-A Ermida, al reservar seis millones de euros, pero aplaza al menos hasta 2016 cualquier posible partida para el resto de itinerarios, en especial hacia O Confurco.
Además del tramo Vilaboa-A Ermida, de unos 6,5 kilómetros y que es el más avanzado de la media docena de sectores en los que se dividió la A-57 y se encuentra a punto de comenzar el proceso de expropiaciones (el próximo 14 de octubre), el proyecto inversor de Fomento para el próximo año reserva 100.000 euros para el tramo A Ermida-Pilarteiros, de unos cinco kilómetros y que supone la segunda mitad de la circunvalación. También mantiene "vivo" la prolongación de diez kilómetros hacia el Norte, hasta Curro (Barro), aunque con una exigua partida de 50.000 euros, toda vez que aún se encuentra en fase de estudio informativo, ya elaborado pero aún sin aprobar. Además, se contempla una reserva de 5.000 euros para la denominada autovía A-59, que conectaría la circunvalación con la red arterial de Vigo y el aeropuerto de Peinador. Aunque se trata únicamente de 5.000 euros, supone algo más de la ausencia de fondos tanto en 2014 como en 2015 para la A-57 hacia O Confurco. Cualquier posible inversión al respecto se aplaza, en el mejor de los casos, hasta 2016.
Esta reestructuración de fondos parece apuntar a que el Ministerio de Fomento ya tiene clara su estrategia en cuanto a la futura autovía entre Pontevedra y Vigo alternativa a la AP-9. Durante años se diseñaron dos vías más o menos paralelas (la A-57 de Pontevedra a O Confurco; y la A-59, de Vilaboa a Vigo) pero la llegada de Pastor al ministerio derivó en una "racionalización" de este vial doble y siempre se apuntó a crear una única autovía "por sentido común" y economía de medios.
Según esta estrategia, se apostaría por dar continuidad a la circunvalación de Pontevedra hacia el Sur por la denominada A-59 en dirección a Peinador y la red arterial de Vigo, aunque sin estar definido su trazado. Esta posibilidad se ve reforzada por la información oficial que el propio ministerio ofreció hace unos días con motivo de las próximas expropiaciones del tramo Vilaboa- A Ermida, que "forma parte de la autovía A-57, autovía que será la alternativa de gran capacidad a la carretera N-550 en Pontevedra. Además, este proyecto junto con los tramos A Ermida-Pilarteiros (proyecto en redacción) y Pilarteiros-Barro y conexión con AP-9 en Curro (estudio informativo en información pública) constituirá la futura circunvalación de Pontevedra de la A-57. Por otra parte, también dará continuidad hacia el Norte a la futura A-59, autovía que discurrirá desde el aeropuerto de Peinador en Vigo hasta (Vilaboa) y cuyos proyectos se encuentran en redacción en estos momentos". No se cita el resto de la A-57 hacia el Sur.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/10/01/apuntala-circunvalacion-6-millones-euros/887636.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario