Emilio Lede: Entrenar el oído más allá de la belleza - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 17 de octubre de 2013

Emilio Lede: Entrenar el oído más allá de la belleza

El musicólogo pontevedrés Emilio Lede inicia hoy en el MARCO de Vigo un curso para aprender a escuchar y entender la música contemporánea
"Para entender la música contemporánea hay que tener las referencias adecuadas y no caer en los prejuicios". Así lo asegura el compositor y musicólogo Emilio Lede (Barro, Pontevedra, 1974), que inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) el curso "Aguzar el oído", en el que ofrecerá las claves necesarias para escuchar, entender y disfrutar de la música contemporánea.
Durante 23 sesiones, Lede –acompañado por los integrantes del grupo Vertixe Sonora Ensemble y varios ponentes invitados– abarcará la diversidad del paisaje musical actual con un lenguaje accesible a un público no profesional. "Especialmente está dirigido a aquellos que no poseen una formación musical, ya que están más abiertos y tienen menos prejuicios", apunta el músico.
Uno de los prejuicios que Lede quiere desmontar es el muy extendido de que "la música contemporánea es fea": "En general, el arte del siglo XX comparte la cualidad de ser feo; damos por sentado que las obras de arte tienen que ser agradables y bonitas y no es así, tenemos que saber separar lo que nos gusta y lo que es o no bueno", advierte el experto.
Los alumnos del curso aprenderán a distinguir la música más allá del sonido y de la melodía, "que cuando topamos con una obra que no la tiene, estamos perdidos", advierte. "El arte no solo es belleza igual que la música no solo es sonido. El sonido es una parte de ella, pero también está el ritmo, la estructura, los distintos tipos de timbre y muchas veces el interés está en estas otras partes", explica Lede.
El musicólogo destaca la importancia de formar al público en la escucha de música contemporánea: "Se ha despilfarrado mucho manteniendo orquestas cuando no se ha invertido nada en formar al público, con lo que al final muchas orquestas se quedan sin público y no pueden sobrevivir", advierte.

http://ocio.farodevigo.es/agenda/noticias/nws-232930-entrenar-oido-mas-alla-belleza.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario