Barro está en la cola de Galicia en reciclaje de papel y envases - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 8 de mayo de 2017

Barro está en la cola de Galicia en reciclaje de papel y envases



Pontevedra está en la cola de Galicia en reciclaje de papel y envases, con solo 27 kilos por persona y año


Supone apenas el 7% de todos los residuos que se generan en el municipio - 

En la comarca, únicamente Portas, A Lama, Ponte Caldelas y Barro ofrecen peores cifras que la capital -Se recogen 840 toneladas de vidrio anuales


Pontevedra seleccionó el pasado año un total de 2.230 toneladas de vidrio, envases y papel y cartón, los únicos residuos urbanos que en la actualidad se pueden separar en casa y depositar en contenedores específicos en la calle. Las cantidades acaban de ser divulgadas por las entidades Ecoembes y Ecovidrio, que se encargan de gestionar este tipo de reciclaje.
Esta cifra supone apenas el 7% de toda la basura que genera el municipio cada año -en torno a las 31.500 toneladas- y sitúa a Pontevedra en la cola de Galicia (y por supuesto de España) en cuanto a recogida selectiva de residuos. Con una media de 27 kilos de estos materiales por persona y año en la ciudad, los pontevedreses están muy lejos de la media gallega de 38 kilogramos y más distanciados aún de los 45 kilos de media en España, según los mismos informes de Ecoembes (relativos a envases y cartón) y de Ecovidrio.
Estas entidades indican que el pasado año se recogieron en Pontevedra 840 toneladas de vidrio, lo que supone una media de 10,1 kilos por persona y año, mientras que el volumen de envases (desde latas de conserva a bricks y botellas de plástico) se cifra en 650 toneladas, es decir, 7,8 kilos por habitante. Por su parte, el papel y el cartón suma 740 toneladas más, a 8,9 kilos por pontevedrés.
Otros municipios
Como ejemplo del panorama a orillas del Lérez y la necesidad de mejorar en este apartado, solo basta con echar un vistazo a los datos en otros municipios y en el resto de la comarca. Así, en Vigo se recogieron el pasado año 12 kilos de vidrio por persona y 14 en Vilagarcía, frente a los diez de Pontevedra. En el caso de la comarca, solo A Lama (15 kilos por persona y año), Portas (21 kilogramos), Barro (24) y Ponte Caldelas (25) presentan un reciclaje por debajo de los 27 kilos de la capital y ponen de manifiesto el "esfuerzo de concienciación" que debe llevar acabo el Concello para lograr el éxito en su plan de compostaje en todo el municipio, aún en ciernes y sin implantarse más que de manera experimental en Monte Porreiro o en el campus.
Este programa para reutilizar la materia orgánica se marca el objetivo de que cada pontevedrés destine al compostaje unos 120 kilogramos anuales de biorresiduos, es decir, el 30% de toda la basura que genera en la actualidad, que se cifra en unos 380 kilos por persona y año.
De lograrse esta meta ideal y elevar ligeramente la recogida selectiva de envases y papel, se podría alcanzar un nivel de reutilización del 40% aproximadamente, lo que obligaría aún a utilizar los servicios de Sogama para el tratamiento de unas 19.000 toneladas anuales (seis de cada diez que se producen), con un coste mínimo de 1,5 millones de euros.
Con los datos aportados por Ecoembes y Ecovidrio, se puede realizar un "ránking del reciclaje" de estos residuos en la comarca, que deja en mal lugar a la capital. En cuando al vidrio, la capital se sitúa en el duodécimo puesto de un total de 14 municipios (solo por delante de Marín y Portas), mientras que en los envases aparecen en el octavo lugar. Solo se acerca a la cabeza, con una sexta posición en la comarca, en cuanto al papel y el cartón, ya que sus casi nueve kilos por persona y año son mejores que las cifras de Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Portas.



http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/05/03/pontevedra-cola-galicia-reciclaje-papel/1671929.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario