El artista presenta hoy en el Sexto Edificio del Museo el libro "La fauna en la obra de Ruibal"
MANUEL RUIBAL - ArtistaEn buena lĆ³gica Ibsen consideraba imperdonable que, habiendo periodistas o polĆticos, los cientĆficos hiciesen experimentos con animales. Cosa distinta dirĆa de los experimentos de Manuel Ruibal, cuyos peces, aves, insectos, serpientes o gatos cobran vida en las mĆ”s de cien obras recogidas en el libro que presentarĆ” esta tarde en el Sexto Edificio del Museo. "La fauna en la obra de Ruibal" es un lujo, un viaje desde alta mar donde se sumerge la ballena a la sabana que da cobijo a la jirafa, en el que el espectador (que no lector, apenas un visitante) aprende, como Montapert, que los animales son fiables, muchos llenos de amor, veraces en los afectos, predecibles en las acciones, agradecidos y leales. De lo que no se ve, vamos.
-¿Estamos ante el mejor Ruibal?
-Bueno, no dirĆa tanto, pero si puedo decir de mi Ćŗltima obra es que es algo que tenĆa pendiente desde niƱo, yo dibujaba mucho gallinas, cabras, precisamente en la primera pĆ”gina hay un dibujo que se titula Al Redil, que es cuando reunĆamos las cabras y ovejas para meterlas en las cuadras, yo dibujaba mucho esas cosas pero lo fui dejando aunque algunas me quedaron en la cabeza. Y hace alrededor de 5 aƱos retomĆ© esa idea de la fauna, comencĆ© a hacer dibujos y luego ya pintura, despuĆ©s escultura, por eso la obra es de dibujo, pintura y escultura La fauna en la obra de Ruibal, y estamos hablando de obra muy reciente, que no se conoce salvo algunos dibujos que presentĆ© en Ourense.
-¿Es un reencuentro con la niƱez?
-SĆ, un reencuentro con la niƱez, me daba por esas cosas. Y despuĆ©s estĆ” el hecho de que veo muchos documentales de animales en televisiĆ³n, es lo que mĆ”s me gusta de la televisiĆ³n, veo tantos animales que cuando hago cosas yo trabajo en mi estudio, sin mirar para nada, lo que ocurre es que cuando creo que estoy haciendo algo fantĆ”stico mi mujer me pone algo en la tele y me dice "mira tu liebre" o "mira tu serpiente", son serpientes que no he visto nunca, a la hora de la verdad pienso que estoy haciendo naturaleza viva.
-¿Por quĆ© un libro?
-Fue un proyecto con Rafael Silva, de Follas Novas, que de pintura hace muy pocas cosas, lo que hace es de literatura, poesĆa, novela, cuentos, pero de pintura hizo muy poco. Ćl tenĆa ganas de hacer una cosa mĆa y yo tambiĆ©n, entonces cuando vimos todos los presupuestos nos dimos cuenta de que lo que querĆamos hacer estaba por encima de todas las posibilidades, asĆ que le propuse hacer serigrafĆas y apaciguar la economĆa, hacer cien serigrafĆas (que casi todo estĆ” vendido), firmadas por mi y numeradas ante notario. Y el libro tambiĆ©n va firmado, son Ćŗnicos, una Ćŗnica prueba de autor. A mayores decidimos hacer 400 libros normales que son igual que las otras salvo por esos aspectos como que es una ediciĆ³n no limitada, un poco diferente, de ese modo lo que saquemos de la serigrafĆa da para la ediciĆ³n, que fue carĆsima, carĆsima y solo posible gracias a GrĆ”ficas AnduriƱa, que se prestaron de tal manera que llegĆ³ un momento en que no les compensaba comercialmente, lo que pasa es que los cabrones (risas) se volcaron en el libro, se pusieron igual que yo de locos, trabajaron muchĆsimo, cinco semanas haciendo pruebas de cada color, de cada lĆ”mina, para que llegasen al punto exacto, eso no suele hacerse, es dificilĆsimo. Eso si, hicimos un ramo y todo, ¿recuerda los ramos que se hacĆan cuando se acababa una casa antiguamente? Pues tambiĆ©n lo hicimos, les estoy agradecidĆsimo, gracias a ellos este libro fue posible.
-¿El arte tiene mucho de locura?
-Mucho, el arte tiene mucho de locura, yo tengo mucha locura y la contagio, por ejemplo a AnduriƱa le contagiĆ© mi locura, por eso colaboraron asĆ.
-¿Lo de maƱana (por hoy) serĆ” presentar un libro o una exposiciĆ³n?
-Presento un libro lo que sucede es que se expone en el Museo, habrĆ” una pantalla en la que se irĆ” viendo pĆ”gina por pĆ”gina, y tambiĆ©n se expondrĆ”n las dos ediciones y las serigrafĆas. El trabajo que ha hecho el Museo tambiĆ©n es muy bueno y le estoy muy agradecido a su director por el esfuerzo y a todo su personal.
-¿Dentro de todos nosotros hay un animal?
-Es posible, en el libro hay muchos: hay ballenas, hay hienas, perros, gatos, gallos, gallinas de corral, patos... De todo, y luego serpientes.
-¿Ha visto muchas?
-No, salvo una todas las serpientes que he visto han sido en reportajes, nunca lleguĆ© a verlas personalmente, en mi tierra no hay eso y no tuve ocasiĆ³n, todas son de documentales.
-EstĆ” trabajando con nuevas lĆneas, por ejemplo con cocciones...
-SĆ, en el libro aparece dibujo, pintura y escultura, hay cuadros que son en lienzo, otros en papel y luego obras en bronce y arcilla auto cocciĆ³n, que se cuece sola al cabo de unos dĆas, y luego va policromada con el color de la serpiente, de manera muy fantĆ”stica y despuĆ©s me doy cuenta de que las hay en la realidad.
-Son fantƔsticas y sin embargo semejan hiperrealistas
-SĆ, es curioso, algunas parecen hiperrealistas claro.
-¿Ha dejado atrĆ”s los grandes formatos?
-No que va, hay alguno de los dibujos que tiene 44 metros, el mĆ”s grande, estĆ” enrollado y no se puede exponer, despuĆ©s los hay de diez metros, de quince, de siete, de tres o cuatro. En el libro el mĆ”s grande creo que pone siete metros o diez, pero los hay mucho mĆ”s grande, el de 44 metros debe de ser el rĆ©cord de dibujo en papel, digo yo vamos, tendrĆa que comprobarlo, y me saliĆ³ redondo, de un tirĆ³n, segĆŗn iba secando una parte iba desarrollando la otra, porque el estudio no me daba para los 44 metros de largo, tenĆa que ir enrollando y haciendo, y quedĆ³ redondo, algĆŗn dĆa serĆ” expuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario