El ministerio inicia la exposición pública
del estudio informativo, que analizó una treintena de alternativas para
continuar la futura circunvalación de Pontevedra de Pilarteiros a Curro
Un vial de alta capacidad que dé
continuidad a la futura circunvalación de Pontevedra desde Pilarteiros
(Xeve) hasta el macronudo de Curro, en Barro, con 10,22 kilómetros de
longitud y un presupuesto total de 110.259.133 euros, el más barato de
todas los posibles trazados analizados. Es el resultado del estudio
informativo encargado por el Ministerio de Fomento en 2007 para
completar en su totalidad la autovía A-57, todavía sin ejecutan ninguno
de sus tramos aunque el diseño ya está definido entre Vigo y Pontevedra
desde hace algunos años, pero al que falta la prolongación final hacia
el Norte. Este estudio informativo se encuentra desde ayer se encuentra a
exposición durante treinta días en los municipios de Pontevedra, Barro y
Meis. Este documento analizó una treintena de alternativas, entre los
9,3 y los 13 kilómetros, si bien en la fase preliminar ya se desestimó
la mitad de ellos y finalmente se someten al criterio público cinco
opciones, todas ellas con un arranque común, y que varía a partir del
kilómetro seis, aproximadamente.
De todas estas alternativas, el
estudio recomienda el denominado CO-3, considerado como "el trazado más
favorable, el de mayor funcionalidad, menor afección ambiental y mayor
valoración económica frente a las demás alternativas estudiadas, y el
segundo más favorable desde el punto de vista territorial".
Recorrido
El
recorrido nace en la carretera PO-223 a la altura del lugar de
Pilarteiros (parroquia de San Andrés de Xeve) "en el enlace previsto con
la citada carretera en el proyecto de construcción de la autovía A-57,
tramo A Ermida-Pilarteiros, y como prolongación del trazado del tronco
de autovía en dicho tramo". Explica que desde este punto, la futura
autovía "discurre en paralelo al cauce del río Verducido y la carretera
autonómica PO-224 hasta el kilómetro 1,5, donde comienza a girar hacia
el Oeste y cruza el río Verducido en el punto de menor presencia de
vegetación de ribera mediante un viaducto de 280 metros".
A
continuación "penetra en la parroquia de Verducido bordeando su parte
Sur sin afectar a los núcleos de población, y cruza la cresta montañosa
que separa las cuencas del río Verducido y del río Rons entre los
parajes denominados Outeiro dos Cans y Monte Redondo, sin afectar a los
elementos arqueológicos presentes en dicha zona, y discurre a media
ladera de forma paralela al río Rons".
Ya en la parroquia de
Cerponzóns, "el trazado vuelve a girar hacia el Oeste para cruzar el
encajado valle del Rons mediante un viaducto de 560 metros. Una vez
salvado este cauce, el trazado se dispone de manera paralela a la N-550,
atravesando el límite que separa los términos municipales de Pontevedra
y Barro". En este punto se diseña un enlace de conexión con la N-550,
que permitirá todos los movimientos posibles. Pasado este enlace, el
trazado desciende "por la ladera del paraje denominado A Barbeita,
próximo a restos de valor arqueológico, pero sin afectarlos. Vuelve a
girar el trazado hacia el Oeste y cruza bajo la N-550 en el kilómetro 7
aproximadamente, bordeando por el norte el núcleo de San Amaro
(parroquia de Portela), a más de 300 metros de distancia". Con un
viaducto de 440 metros cruza el arroyo de San Amaro, el Camino de
Santiago y el nuevo trazado del AVE y 600 metros más adelante lo hace
sobre la AP-9. Desde la autopista continua su trazado en dirección Oeste
para finalizar en el macronudo de Curro. Será en este lugar donde la
A-57 complete su trazado y desemboque en el macronudo de Curro, ya
ejecutado por la Xunta, y donde conectará con la autopista, la autovía
de O Salnés y la futura autovía de Vilagarcía.
En los planos
expuestos desde ayer al público se plantean las "zonas aproximadas de
situación de los enlaces" con el macronudo, unas conexiones que
"permitirán todos los movimientos posibles (excepto el enlace con la
PO-531, que sólo permitirá los movimientos entre Curro y Pontevedra) y
cuyo diseño definitivo se corresponde a fases posteriores de desarrollo
del proyecto".
22 pasos y viaductos
A lo largo de estos diez
kilómetros se han diseñado veintidós estructuras, "de las que tres son
viaductos, otras tres son pasos bajo la autovía, y las dieciséis
restantes son pasos superiores". Entre estos elementos destacan los
puentes sobre los ríos Verducido y Rons y la "continuidad de todos los
cauces importantes mediante obras de drenaje transversal: río dos
Fontáns, arroyo do Pozo Negro, Rego do Areal, así como cauces de menor
tamaño".
martes, 5 de marzo de 2013
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Fomento cifra en 110 millones de euros los 10 kilómetros para prolongar la A-57 hasta Barro
XM de Voz de Barro
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