El libro con el que Ruibal quiso hacer una obra de arte - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 13 de marzo de 2013

El libro con el que Ruibal quiso hacer una obra de arte

El artista plasma toda su fauna creativa en un libro que se presenta esta tarde


Toda la fauna creativa de Manuel Ruibal, (PorrĆ”ns, 1942), figura transcrita en las pĆ”ginas del libro que esta tarde presenta en el Sexto Edificio y que constituye en sĆ­ mismo una pieza de museo. «Quisimos hacer una obra de arte -afirma- No es fĆ”cil ver un libro de arte de esta categorĆ­a en Galicia y menos en estos tiempos de crisis».

Ruibal reĆŗne en las pĆ”ginas de este volumen, que edita desde la empresa Bricmas, en colaboraciĆ³n con Follas Novas y la ayuda de GrĆ”ficas AnduriƱa, alrededor de 170 imĆ”genes de toda su producciĆ³n faunĆ­stica, ya sea en pintura, dibujo o escultura. La gran mayorĆ­a de las piezas, excepto dibujos que habĆ­an sido expuestos en Ourense, son inĆ©ditos para el pĆŗblico.

Su Ćŗltima etapa creativa es la fauna
El artista destaca que a la fauna estĆ” dedicada su Ćŗltima etapa creativa. «TenĆ­a una carpeta -indica Ruibal- de dibujos guardados, pero el lanzarme exclusivamente a la fauna fue desde hace unos aƱos para aquĆ­. Y ahora estoy exclusivamente haciendo esto y entusiasmado». Aunque recuerda que su pasiĆ³n por los animales viene de niƱo, de cuando vivĆ­a en Barro y su abuela le mandaba a buscar las ovejas y cabras al monte. 

Precisamente uno de sus primeros dibujos, Al redil, que evoca aquella situaciĆ³n, es el que abre el libro. De la obra que presenta en el Museo (20.30 horas) se han editado 500 ejemplares, y 100 de ellos incluyen serigrafĆ­as y estĆ”n numerados y firmados por el autor ante notario. «Estuvimos cinco meses seguidos comprobando el color, para que fuera exactamente fiel», indica. El artista prevĆ© que algunas de las obras sean expuestas el prĆ³ximo aƱo fuera de EspaƱa, «aunque es costoso y en estos momentos tienen que ponerse varios organismos de acuerdo». Por ejemplo, sus esculturas de serpientes requieren «su propio entorno, que se vea que estĆ”n en su hĆ”bitat».


No hay comentarios:

Publicar un comentario