La comarca registra un 0,1% más de desempleados - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 5 de marzo de 2013

La comarca registra un 0,1% más de desempleados

Febrero deja un rastro de 58 nuevos parados en la ciudad, en donde otro récord sitúa en 9.379 el número de desempleados. Es un incremento de apenas el 0,6% respecto al mes anterior pero que supone un 6,3% si se toma como fecha de referencia el mismo mes de 2012 cuando los pontevedreses que trataban de incorporarse al mundo laboral eran 8.816.
El sector servicios se erige en el principal "granero" de desempleados ya que bajo este epígrafe se inscribe el 63,7% de los demandantes de empleo de Pontevedra, una ciudad en la que, por su doble condición de capital de provincia y cabecera de comarca, tiene un gran peso económico y laboral los servicios públicos, el comercio y la hostelería. así como las llamadas actividades profesionales. Son 5.975 los demandantes de empleo que intentan reintegrarse o incorporarse al mundo del trabajo en este sector.
En el mes que ahora se acaba es la industria el sector mejor parado ya que sus 905 desempleados son un 9,5% menos que los contabilizados hace un año. Un período en el que, por ejemplo, el citado sector servicios engrosó un 15,79% su nómina de parados en la ciudad.
Movimiento mínimo
Si en Pontevedra la oscilación fue escasa, en el conjunto de la comarca fue incluso más reducida ya que el balance de nuevos parados y reintegrados al mundo laboral dejó un saldo negativo de "solo" 36 personas, una oscilación de poco más del 0,1%.
Aún así la comarca pontevedresa encara el tercer mes del año con 22.234 personas desempleadas, 1.442 más que las registradas hace un año en el Servicio Público de Emprego Hablamos de una comarca integrada por catorce municipios, además de la capital los de: Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas.
Autoridades laborales (Xunta y Gobierno) y organizaciones empresariales (como Aempe y CEP) interpretan los datos del último mes - el mejor febrero desde el 2008- como un síntoma de que el paro está frenando su caída y de que la destrucción de empleo toca fondo.
Menos optimistas se declaran sindicatos como CC OO, UGT o CIG que rechazan que se esté produciendo una mejoría en el mercado de trabajo: "se está produciendo una profundización, no solo hay más parados, sino que cada vez tienen más antigüedad y menos prestaciones" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario