Los registradores acusan al gobierno de Zapatero (PSOE) de prohibirles tumbar las cláusulas abusivas en las hipotecas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 23 de marzo de 2013

Los registradores acusan al gobierno de Zapatero (PSOE) de prohibirles tumbar las cláusulas abusivas en las hipotecas

EN 2007 MODIFICÓ LA LEY HIPOTECARIA

“Hasta 2007, los registradores calificábamos las cláusulas de las hipotecas. Cuando detectábamos la presencia de cláusulas abusivas, nos negábamos a registrarlas”. Así de contundente se manifestó este jueves Alfonso Candau, el decano presidente del Colegio de Registradores de España.
La reforma legislativa de 2007, impulsada por el entonces ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, y respaldada por Pilar Blanco-Morales Limones, entonces directora general de Registros y del Notariado, ató de pies y manos a los registradores. La reforma hipotecaria -se modificó la Ley 2/81, de 25 de marzo de regulación del mercado hipotecario- limitó el trabajo de los registradores a transcribir las escrituras hipotecarias.
Eran los años de plena expansión y boom inmobiliario y “entonces se consideró que los registradores estorbábamos y entorpecíamos el tráfico jurídico”, explica Candau. “Con la crisis, todo esto ha explotado y nos encontramos con que las hipotecas están plagadas de condiciones abusivas que nunca deberían haberse inscrito”.
“La última instancia de control de la legalidad del préstamo hipotecario corresponde a los registradores. Sin embargo, el nefasto cambio legislativo nos obligó a convertirnos en ciegos y a introducir auténtica basura en los registros”, explicaba Belén Madrazo, directora del Servicio Registral de Protección a los Consumidores y Usuarios.
“En los últimos cinco años los registros se han llenado de hipotecas con cláusulas abusivas sin que los registradores hayamos podido hacer nada para evitarlo”, lamentaba Madrazo. “Y los que se negaron a ello fueron sancionados”.
De hecho, tal y como consta en múltiples resoluciones, la propia Dirección General de Registros y del Notariado echó por tierra la negativa de muchos notarios a registrar hipotecas con supuestas cláusulas abusivas después de 2007. Así sucedió, por ejemplo, en 2008 con la registradora Ana Allende Aguirre-Mendi. Al frente de la dirección general se encontraba Pilar Blanco-Morales Limones. Su decisión fue publicada en el BOE un jueves 7 de agosto de 2008.
La Dirección General abrió más de 400 expedientes disciplinarios, que años más tarde fueron anulados. “Hubo registradores que fueron multados con 12.000 hasta 600.000 euros, en el caso más extremo. También se produjeron degradaciones profesionales”, reconoce Candau.
Las cláusulas abusivas en el punto de mira de Europa
La polémica en torno a las cláusulas abusivas presentes en los contratos hipotecarios es un tema de máxima actualidad. La semana pasada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea daba un toque a España tras asegurar que la legislación española que regula los procedimientos de desahucio vulnera la normativa europea comunitaria de protección de los consumidores y al reconocer la existencia de cláusulas abusivas en las hipotecas. Y el miércoles, el Tribunal Supremo anunciaba que los jueces deberán declarar nulas todas aquellas cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia.
Con el debate sobre la mesa, los registradores piden la vuelta al modelo anterior ya que consideran que "la mejor manera de proteger al consumidor es prevenir", apuntaba Candau.
Los registradores son el último filtro por el que pasa la escritura de una hipoteca antes de ser registrada. Con anterioridad pasa por las manos de un notario que tiene el deber de comprobar que la escritura se ha redactado conforme a la ley y de asegurarse de que la persona que va a firmar una hipoteca entiende todo lo que firma.
“El notario debe explicar al cliente, por ejemplo, qué supone que una hipoteca contenga una cláusula de suelo o un interés de demora del 20%. Debe hacerte comprender lo que estás firmando. Pero, por sí mismo, no puede levantar la cláusula de un contrato porque a él le parezca abusiva. Sólo puede levantar de la escritura lo que un juez ha declarado que es abusivo y que ha sido inscrito en el registro de condiciones generales de contratación”, explicaba recientemente el Colegio de los Notarios.
En las últimas semanas, los registradores han mantenido reuniones informales con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la comisión de Justicia para que se recupere la labor "preventiva" que venían realizando para proteger los derechos de los consumidores. De esta manera, se evitarían, por ejemplo, las "hipotecas en las que se contempla en vencimiento anticipado de toda la deuda en caso de que fallezca el avalista", un caso real y "esperpéntico" con el que los registradores aseguran haberse encontrado.

 El Príncipe de Asturias recibe en diciembre de 2012 a la última promoción de registradores de la propiedad (Efe)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario