La alternativa elegida por Fomento apuntan que será preciso ocupar seiscientos mil metros cuadrados
El Ministerio de Fomento ha previsto una partida
de más de seis millones de euros, en concreto de 6.244.755 euros, para
sufragar las expropiaciones de los diez kilómetros de la A-57 entre
Pontevedra y el supernudo de Curro. Los estudios de la alternativa
elegida por la Administración central apuntan en la dirección de que
será preciso ocupar setecientos mil metros cuadrados de terrenos.
La mayor de este suelo, un montante de 404.249
metros cuadros -el 57,79 % del total-, es de uso forestal en la
actualidad, mientras que 152.817 metros cuadrados se dedican
primordialmente a lo que la Administración central define como
agricultura de autoconsumo.
Asimismo, se prevé la expropiación de 36.690
metros cuadrados de suelo dedicado a infraestructuras, y de 8.881 metros
de uso residencial.
Los informes manejados por el Ministerio de
Fomento separan el coste de las expropiaciones del montante global de
los trabajos de construcción, con lo que el proyecto de estos diez
kilómetros de autovía conllevará una inversión que supera los 110
millones de euros. En este sentido, 80,6 millones se corresponden con el
presupuesto de ejecución material de la infraestructura, cantidad a la
que hay que sumar otros casi diecisiete millones concernientes al IVA.
Otros apartados, al margen de las expropiaciones,
son los cerca de seis millones relativos a la redacción del proyecto y
asistencia técnica del mismo, y los más de 650.000 euros
correspondientes al patrimonio cultural.
Once vertederos
En el marco de esta inversión, los técnicos han
advertido de que se va a producir un muy importante movimiento de
tierras, «siendo necesario la formación de vertederos con un volumen
equivalente a 818.928 metros cúbicos». En total ya se han elegido once
emplazamientos ubicados «en áreas cuyo interés desde el punto de vista
ambiental es bajo o medio». Además, consideran que estas zonas, que
podrían alcanzar una altura de dos metros, podrían surtir de materiales
«para rellenos y explanadas», toda vez que se cree que solo el 19 % de
estos elementos no son aptos para su reutilización en la ejecución de la
obra. En este sentido, se reseña que será necesario emplear voladuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario