Francisco Javier Moldes Fontán: “Siempre hay un lugar para el centro. Sin él no se sabe dónde están la izquierda y la derecha” - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 29 de noviembre de 2014

Francisco Javier Moldes Fontán: “Siempre hay un lugar para el centro. Sin él no se sabe dónde están la izquierda y la derecha”

Francisco Moldes Fontán nació en Porráns-Barro, Pontevedra, en el año 1949. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidade de Santiago, ha desarrollado una destacada labor como docente y crítico literario. En 1982, junto al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fue cofundador del CDS, el Centro Democrático y Social, partido del que sería su primer secretario general en Galicia y presidente provincial en Pontevedra, en los años 1982-1990. Diputado por Pontevedra en la III Legislatura, en 1989 abandona la política activa e inicia su actividad diplomática. En la actualidad es consejero de Educación de las Embajadas de España en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.


Vd. llegó a la política sin tener ningún pasado de ese tipo en su juventud, ¿cuáles eran sus ideas, sus inquietudes de entonces?
En mi casa se hablaba de política... mi abuelo había sido alcalde de Barro y mi padre se fue a la guerra con 21 años. Yo era un producto de mayo del 68 y pensaba que la transición no podían hacerla los hijos del régimen...

Pero cambió de opinión...
Sí. Cuando derriban a Adolfo Suárez, entre el PSOE y la propia gente de su partido, pensé que había que apoyarle, lo merecía.

¿Cómo se involucra en el CDS?
En 1982, cuando supe que Suárez iba a crear el CDS, me afilié inmediatamente. Semanas después, le conocí personalmente  en un encuentro en A Coruña.

En aquel contexto político y social, ¿qué representaba el CDS?
Un partido bisagra de ámbito nacional que podía actuar como fiel de la balanza. Si el PSOE y Alianza Popular lo hubiesen visto de esa manera, se habrían evitado muchos chantajes políticos nacionalistas catalanes y vascos.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/francisco-javier-moldes-fontan-siempre-hay-un-lugar-centro-no-sabe-donde-estan-izquierda-derecha/idEdicion-2014-11-29/idNoticia-903219/

No hay comentarios:

Publicar un comentario