Más implicación de los concellos para mejorar la respuesta de los bomberos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 18 de noviembre de 2014

Más implicación de los concellos para mejorar la respuesta de los bomberos


El tiempo de respuesta de los bomberos a siniestros como los ocurridos este fin de semana en la carretera que une Pontevedra y Vilagarcía planeó ayer en la reunión del pleno del Consorcio Provincial de Bomberos, convocada para aprobar los presupuestos anuales que permiten mantener en funcionamiento los cuatro parque comarcales. Y es que entre los Bomberos de Pontevedra -base que no está integrada en el consorcio- cunde la alarma porque la respuesta a emergencias «realmente cercanas» a Pontevedra se articula desde parques comarcales alejados.
Así ocurrió hace apenas una semana con un incendio de una vivienda en Ponte Caldelas. La emergencia fue atendida desde e parque comarcal de O Morrazo. Y los bomberos se tuvieron que desplazar desde Bueu a una parroquia de Ponte Caldelas, con el consiguiente dilatado tiempo de respuesta. Algo similar ocurre en los siniestros de tráfico en la carretera que une Pontevedra y Vilagarcía, la PO-531. Cuando el accidente se produce fuera del municipio de Pontevedra, la respuesta se articula desde O Salnés.
Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, que también preside el pleno del Consorcio Provincial de Bomberos, reconoció que algunas zonas, como ocurrió en el caso de Ponte Caldelas, «non teñen a cobertura que nos houbera gustado», aunque descartó la creación de un parque para la zona interior de la provincia. Sí abrió la puerta a buscar una mejor coordinación con los concellos. «Teremos que buscar fórmulas que nos permitan que os que teñen esa responsabilidade de ter un parque e non o teñen, asuman parte desa responsabilidade», dijo, en referencia a los municipios de más de veinte mil habitantes, que están obligados a contar con un servicio de bomberos.
De las 879 intervenciones de los parques del servicio provincial en el que va de año, 404 fueron en incendios, tanto en viviendas como en empresas, vehículos, contenedores o espacios públicos. Otras 90 se realizaron por accidentes de tráfico o laborales. El resto, por diversas causas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/11/18/implicacion-concellos-mejorar-respuesta-bomberos/0003_201411P18C6992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario