El desembarco de Froiz en Barro-Meis reactiva la demanda de suelo en el polígono - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 8 de noviembre de 2014

El desembarco de Froiz en Barro-Meis reactiva la demanda de suelo en el polígono


La compra de un importante número de parcelas en el polígono empresarial de Barro-Meis por la empresa de distribución y venta de alimentos Froiz para instalar allí su nave logística ha reactivado la demanda de suelo en el parque. El problema con el que se ha topado ahora la Diputación de Pontevedra, gestora del suelo, es que tanto Froiz como una empresa de transportes que han solicitado suelo lo han hecho al amparo de una convocatoria con condiciones específicas y ventajosas que ahora ha expirado.
No será hasta el lunes cuando se conozca exactamente el número de parcelas que ha reservado Froiz en Barro-Meis, pero Rafael Louzán (PP), presidente de la Diputación, adelantó ayer que «andaremos por unha porcentaxe de ocupación do polígono do 55 ou 60 % do polígono e quedará unha superficie dispoñible en torno ao 40 %».
Ahora el calendario va como sigue: el lunes, día 10, se abrirán los sobres presentados por las empresas en cuanto a referencias técnicas, con las ofertas presentadas por Froiz y por la empresa de autocares Novas Rías. Cuatro o cinco días después, se abrirá el sobre con su oferta económica y la enajenación definitiva de las parcelas irá a la comisión informativa del día 21 y se aprobarán definitivamente en el pleno del día 28.
Dado el interés mostrado por otras empresas a raíz de que el proceso se culminase con el desembarco de Froiz, ahora la Diputación busca encaje para abrir una nueva convocatoria en condiciones ventajosas.
Los estímulos a la compra articulados por la Diputación incluían, entre otras, un pago fraccionado a lo largo de cinco años sobre un precio de venta del suelo industrial sin la aplicación de intereses. «Estudiaremos a posibilidade de abrir unha nova convocatoria para atender as demandas destas empresas», aseguró ayer Louzán, una vez que estos estímulos ya no están en vigor.
El polígono se divide en varios sectores. Los dos dentro del término municipal de Meis suman 440.000 y 236.000 metros cuadrados, respectivamente, mientras que el de Caeiro dispone de otros 700.000 metros cuadrados.
La institución provincial lleva invertidos en el polígono más de veinte millones de euros: 4,5 de pago de expropiaciones, 13,5 correspondientes a la adjudicación de la urbanización y del proyecto modificado y dos más para garantizar el abastecimiento de agua a las empresas. Ahora, la Diputación trata de recuperar parte del desembolso con la venta de las parcelas. Con todo, Louzán no oculta que el verdadero interés de la Diputación es que el polígono tenga actividad en todas las parcelas, más allá del retorno puramente económico para la Diputación.
De hecho, en Barro-Meis se instalará también un vivero de empresas, en el que estas podrán operar de forma gratuita durante dos años. Con ello se busca paliar el frenazo al ritmo de constitución de empresas que se ha registrado en la zona.
En el análisis efectuado para su implantación en Barro-Meis se apuntaba a que el vivero podría incidir sobre el tejido empresarial que ya está presente en la zona, creando nuevas sinergias y afianzándolo. En su entorno está el 25 % de la población de la provincia e idéntico porcentaje de actividad empresarial. Los datos relativos a las comarcas de Pontevedra (13 %) y O Salnés (12?%) son muy similares. Situado entre ambas, pretende aglutinar el potencial de las dos comarcas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/11/08/desembarco-froiz-barro-meis-reactiva-demanda-suelo-poligono/0003_201411P8C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario