Barro: Una bacteria se cobra la vida de un tercer paciente del CHOP en apenas unas semanas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 11 de noviembre de 2014

Barro: Una bacteria se cobra la vida de un tercer paciente del CHOP en apenas unas semanas


Apenas dos semanas después de que el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) confirmara el fallecimiento de dos enfermos por una infección por pseudomona, una bacteria ubicua que está presente en el ambiente, se ha producido un tercer caso que guarda estrechas similitudes con los anteriores.
Las fuentes oficiales consultadas evitan confirmar la información con arreglo «a la Ley de Protección de Datos y la confidencialidad de los historiales de los pacientes», si bien personas próximas al caso aseguran que se trata de una paciente de 25 años que perdió la vida la semana pasada a causa de una bacteria, «probablemente la misma».

Al igual que los otros dos usuarios, de 50 y 62 años de edad, la fallecida estaba ingresada en Montecelo y era una paciente inmunodeprimida, es decir, sin apenas defensas por los efectos causados por otras patologías previas. Su estado encaja con el perfil de pacientes a los que suele colonizar la bacteria pesudomona, conocida por su actitud «oportunista y por afectar en la mayoría de los casos a personas imnunodeprimidas.

El caso será analizado por el área de Medicina Preventiva, cuyos responsables ya iniciaron una investigación hace unas semanas con motivo de los otros dos fallecimientos, separados en el tiempo con una diferencia de unos días y, según creen los expertos, sin guardar relación entre sí. El CHOP inició, además, el protocolo habitual para estos casos, consistente en el estudio de la historia clínica de los fallecidos y la realización de encuestas a todas las personas que han tenido relación con los casos. El desalojo de la sexta planta del hospital, donde se produjeron los fallecimientos, fue descartada en aquel momento y a día de hoy sigue sin estar encima de la mesa.

Bacteria común
La investigación clínica sigue en marcha y, por el momento, no ha trascendido ningún tipo de conclusiones. No obstante, las fuentes oficiales insistieron en que las infecciones nocosocomiales (aquellas que se contraen dentro de un centro sanitario) son habituales en «todos los hospitales del mundo», entre los que «lógicamente el CHOP no es una excepción». «Aquí también hay pacientes con infección nosocomial por alguno de los diversos gérmenes que están en todas partes, tanto fuera como dentro de los hospitales». En personas sanas este tipo de infecciones apenas causa consecuencias, «pero en personas en situación clínica previa muy comprometida pueden tener efectos graves y provocar el fallecimiento», explicaron.
Las mismas fuentes aseveraron que el Sergas actúa de forma intensa para «mejorar la protección y la seguridad» de los pacientes en con la adopción de medidas para reducir este tipo de infecciones. «Además, los profesionales del CHOP trabajan con rigor, aplicando las medidas y protocolos de prevención y siguiendo unas medidas exhaustivas en el cuidado de los pacientes», concluyeron.

A estudio en Santiago
La aparición de un tercer caso coincide en el tiempo con la XX Semana Europea da Calidade, un evento de la Consellería de Sanidade enfocado a la mejora de la atención del paciente, en el que se abordarán las medidas adoptadas por el Sergas para mejorar y reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Las jornadas fueron inauguradas ayer en Santiago y durarán hasta el próximo domingo.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/371504-bacteria-se-cobra-vida-tercer-paciente-chop-apenas-semanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario