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lunes, 9 de enero de 2012

Desdoblar los "corredores", principal preocupación de políticos y empresarios

Foto aérea del nudo de Curro en el que se observan los dos primeros kilómetros de lo que será la autovía de Vilagarcía a Pontevedra. // Iñaki abella

El presidente de la Mancomunidad, Gonzalo Durán, subraya que el mayor número de accidentes en Arousa son en el vial del Puerto

La seguridad de las vías de comunicación del interior de O Salnés es la primera de las preocupaciones que ponen de manifiesto políticos y empresarios de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad, Gonzalo Durán considera prioritario el desdoblamiento del llamado Acceso al Puerto de Vilagarcía, abierto hace año y medio pero que ha registrado el mayor número de accidentes mortales en la red arousana.

Igual parecer expresa el presidente de Feca (Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa, José Luis Vilanova Peña quien afirma que los mal denominados Corredores "se han convertido en auténticos mataderos".

Por ello creen que en época de crisis hay que priorizar inversiones y tomar medidas que reduzcan el número de siniestros en las carreteras de la provincia.

"Galicia es la Comunidad con los índices de siniestralidad más altos en relación con el número de habitantes y el 45 por ciento de los accidentes suceden en la provincia de Pontevedra", no se cansa de repetir Vilanova Peña quien la pasada semana planteó mejoras en la vía rápida entre Vilagarcía y Cambados.
Gonzalo Durán sostiene que el punto negro principal de la red viaria se encuentra en el flamante Ramal del Puerto. "Fomento tiene que pensar en desdoblarlo cuando antes porque es ahí donde se está muriendo la gente", señala.

La actuación que propone es duplicar el número de carriles y separarlos con una mediana, a la vez que continuar el trazado hasta el puerto comercial, con dos carriles en cada sentido de la circulación".
De este modo, además de avanzar en seguridad, se descongestionaría el tráfico no solo en esa zona sino también en la recta de Rubiáns.

Sin muertos en autovías
El razonamiento se basa en hechos constatados. Vilanova Peña subraya que hace tres años que se desdobló la autovía de O Salnés y después la de Barbanza, momentos desde los cuales "no hubo ni un solo accidente mortal más".

"Si se salva una vida ya se amortiza una inversión de esta naturaleza", señala.
Pero a la vez, cree que la mejora de seguridad debe ir acompañada por medidas que reactiven la actividad económica en momentos de crisis.

Cabe señalar que varios polígonos industriales siguen sin despegar por el déficit de comunicaciones existente.
"Tenemos que conseguir que sea rentable crear una empresa en la comarca pues no es razonable que las malas comunicaciones lastren la actividad. No es lógico que un trabajador pierda toda una mañana para hacer, por ejemplo, un trámite en Pontevedra. Las comunicaciones deben ser ágiles, para que las empresas resulten competitivas", explica Vilanova.

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