La búsqueda de este espacio para potenciar Marín y Pontevedra es una prioridad
El plan de áreas empresariales de Galicia detalla que el Puerto de Marín "tiene interesantes posibilidades de crecimiento, debiendo potenciarse como motor económico de Pontevedra y Morrazo", pero esta potenciación "requiere reordenar los usos actuales, realojando determinadas actividades fuera de los espacios portuarios y creando espacios fuera del puerto para actividades industriales que tengan vinculación con la logística portuaria". Este mismo argumento es igual de aplicable al puerto de Vilagarcía, cuando desarrolle una mayor actividad empresarial.La búsqueda de este "puerto seco" es una prioridad desde que el Tribunal Supremo declarara ilegal parte de los rellenos realizados en el recinto y se recuerda al respecto que "la Autoridad Portuaria estima unas necesidades de suelo para actividades industriales y de logística vinculadas al puerto de 500.000 metros cuadrados, localizados en un radio de diez kilómetros del puerto y con posibilidades de conexión a la autopista y, sobre todo, al ferrocarril".
Se indica que "aunque se han barajado diversos emplazamientos de suelo empresarial en Vilaboa, Marín y Pontevedra, estos chocan con dos problemas: la realización de tramitación del planeamiento municipal, y las dificultades de conexión con el ferrocarril, considerado básico, en los emplazamientos citados". En cambio, sí se "considera una opción muy positiva tanto para el puerto de Marín como el de Vilagarcía" la opción de Barro-Meis, concluye el documento. Este área se encuentra equidistante y por tanto puede ser tenido en cuenta para este objetivo.
En el capítulo relativo al área funcional de Pontevedra destaca que ocupa unos 1.328 kilómetros cuadrados, es decir, algo más del 18% de la superficie de la provincia y "la mayor parte de su población está dedicada al sector servicios, seguido de la Pesca en O Morrazo, la industria (Caldas y O Salnés) y la construcción en Pontevedra".
Añade que existen en la actualidad 1.231 hectáreas de suelo empresarial. De ellas, el 23,37% son actuaciones en funcionamiento y otro 37% son actuaciones en tramitación, mientras que el porcentaje restante se reparte entre actuaciones "al margen del planeamiento (especialmente concentradas en la zona de Caldas) y en polígonos que no se van a ejecutar. Según los datos del estudio, es estas comarcas existen "veinte áreas empresariales, con una superficie ocupada de 287,80 hectáreas. A escala municipal, la mayor dotación se localiza en Ponte Caldelas, que concentra el 20,15% de la superficie total de suelo empresarial, seguido de Pontevedra, Vilagarcía y Moraña", lo que supone que este tipo de terreno "se encuentra fraccionado entre 13 de los 28 municipios que integran el área, correspondiente las mayores dotaciones a los municipios localizados en el borde litoral".
Pese a que son, en teoría, 287 hectáreas empresariales, la oferta de suelo en venta se limita a menos de 42 hectáreas, ya que muchos proyectos no existen o están en ejecución. Al respecto, se detalla que hay cuatro actuaciones en obras, y cita el polígono de Nantes (Sanxenxo) y los tres proyectos de Barro-Meis en el municipio de Barro.
Con respecto a las actuaciones en tramitación, se "diferencian aquellas que cuentan con planeamiento aprobado definitivamente de aquellas que están en fase de tramitación".
Explica que se tramitan un proyecto en Cuntis y otro en la ampliación del parque empresarial de A Reigosa, además del parque de Fragamoreira, en Poio. También cita el caso de los 977.000 metros cuadrados de Barro.
Entre las actuaciones en estudio, y por tanto, muy "verdes", figuran las previsiones de Marín, tanto el denominado Marín-Moaña, como el Marín-Pontevedra.
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