Louzán insta fórmulas mancomunadas para homogeneizar servicios y tasas municipales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 25 de enero de 2012

Louzán insta fórmulas mancomunadas para homogeneizar servicios y tasas municipales

El presidente de la Diputación asume que hay que "poner fin a la carrera de ver quien ofrece más con las tasas más bajas"

Ciudadanos con servicios y tasas "iguales y equitativas" . Con este horizonte como objetivo el presidente provincial del PP y titular de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, propuso ayer a los alcaldes y portavoces municipales de su partido en la provincia hacer una "reflexión profunda" sobre al actual modelo impositivo y sobre la necesidad de caminar hacia una homogeneización "real" de prestaciones y cargas tributarias entre concellos de características similares. Un camino, aclaró, que pivotará sobre una política de ahorro de costes, de coordinación de la gestión y de apuesta por la mancomunidad de servicios.

Ha llegado el momento de "poner fin a la carrera de ver quien ofrece más servicios con los impuestos más bajos", recalcó Rafael Louzán a modo de "mea culpa" al reconocer que es una práctica generalizada desde hace tiempo en una provincia en la que el PP gobierna en 47 de sus 62 concellos.

No se entiende, asume Louzán Abal, que "existan diferencias de hasta el 100% en el recibo de la basura en una misma comarca". Una afirmación que avaló con datos concretos como, por ejemplo, que mientras que Portas el recibo por la recogida de residuos es de 86 euros, en Cuntis es de 70,55 y en Moraña de 36; o que mientras que en Crecente es de 38 en A Guarda es de 62 o que mientras que en Poio se paga 118 euros en Vilaboa, 34.

"Esta desigualdad no obedece" sostiene el presidente provincial del PP " al coste del servicio, sino a la discrecionalidad que permite el modelo impositivo actual que tendrá que ser corregido en base a un criterio que garantice la equidad". En aras de encontrar este criterio decidió abrir la "reflexión profunda" de la que deberá salir a corto plazo propuestas concretas.

Plantar cara
Hay que plantar cara a esta realidad, insistió el presidente de los populares pontevedreses, que abogó ante sus compañeros de filas por unificar la gestión de los servicios municipales de basuras en aquellos ayuntamientos que no tienen subscritos contratos con empresas concesionarias, es decir, casi todos los de menos de 20.000 habitantes. El dirigente popular apuntó que un estudio preliminar ya constata que un servicio mancomunado permitiría ahorrar, cuando menos, un 50% de los vehículos necesarios para recoger los residuos sólidos urbanos aunque no quiso puntualizar si esta gestión única debería estar en manos de una empresa pública o de la administración. "Habrá que estudiar que es más económico", señalo.

Lo que sí tiene claro son las ventajas de contar con un gestor único pues "un solo negociador podría abaratar el recibo de Sogama" apuntó el presidente de la Diputación que también considera "necesario" encontrar una vía consensuada para abonar la deuda acumulada de los concellos con la empresa.

Primar actuaciones
Ahondando en esta línea y en calidad de presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán aboga porque las administraciones "primen el esfuerzo fiscal y la mancomunidad de servicios a la hora de conceder subvenciones".

"Somos conscientes de que estamos en un momento de especial dificultad económica para todas las familias por lo que el ajuste que buscamos solucionaría, no solo parte de la falta de liquidez que sufren las administraciones locales, sino también las enormes diferencias que podemos encontrar en el pago de impuestos y tasas entre ayuntamientos de características muy similares y por el mismo servicio".

Servicios mancomunados, consorcios o negociaciones con una sola voz son algunas de las fórmulas barajadas por los populares pontevedreses que dirigen su mirada hacia la Diputación desde donde, por ejemplo, se ha conveniado un recibo de la luz único para cuarenta concellos de la provincia lo que ha permitido un ahorro del 20% en la facturación anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario