El PP pide a sus alcaldes que suban el recibo de la basura. Louzán, pone como ejemplo a Barro, con 60 euros. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 25 de enero de 2012

El PP pide a sus alcaldes que suban el recibo de la basura. Louzán, pone como ejemplo a Barro, con 60 euros.

Recuerda que el coste real es de 120 euros y hay concellos que cobran 15

El Partido Popular reunió ayer por la tarde en su sede provincial a sus alcaldes. Sobre la mesa, Rafael Louzán, el presidente provincial de la formación, tenía una propuesta para «unificar» el modelo impositivo local con el fin de hacerlo más «equitativo». La medida, que fue adelantada por la mañana en rueda de prensa, supone una petición a los regidores que mantienen el recibo de la basura por debajo de los sesenta euros anuales para que lo incrementen.

De los 62 ayuntamientos que hay en la provincia de Pontevedra, los populares controlan 47. De salir adelante la propuesta inicial, la subida será generalizada. Aunque Rafael Louzán huyó ayer en todo momento de calificar la medida de incremento de impuestos, sí insistió en que el modelo actual es inviable y que «este axuste solucionaría non só parte da falta de liquidez que sofren hoxe as Administracións locais, senón tamén as enormes diferenzas que podemos atopar no pago de impostos e taxas entre concellos de características moi similares e polo mesmo servizo». A modo de ejemplo, relató las diferencias que existen entre ayuntamientos de similar tamaño y que suponen más de noventa euros de diferencia.

¿Cómo se logrará reducir la diferencia? Según las fuentes consultadas ayer por La Voz en el Partido Popular, pasaría por un incremento de las tasas más bajas hasta una cifra media y el mantenimiento de aquellas que ya están en el entorno del coste real del servicio, calculado en 120 euros por vivienda. En la provincia hay municipios que cobran 15 euros, otros que giran recibos de 108 y un elevado número que lo sitúan en una horquilla de entre 30 y 40 euros. La unificación que reclama el presidente provincial del PP situaría estos recibos, en una primera fase, en el entorno de los sesenta euros, según esas fuentes.

Los concellos que han suscrito una concesión propia con empresas de recogida de basuras quedarían fuera del acuerdo, que el PP pretende extrapolar después a los ayuntamientos gobernados por el PSOE o el BNG.

Para ello se aprovecharía el sistema unificado de gestión de tributos locales que se hace desde la Diputación, para municipios que carecen de estructura administrativa propia para recaudar tasas e impuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario