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jueves, 5 de enero de 2012

Fomento modifica el trazado del AVE y anula el enlace en el núcleo de Porráns

En la mesa del Concello
El nuevo trazado está ahora en el Concello de Barro y en todo los ayuntamientos afectados, pero no se abrirá a exposición pública. Al ser solo una modificación en el proceso constructivo y no un cambio de proyecto no es necesaria su apertura. Los concellos tendrán ahora un plazo de consultas de veinte días antes de dar vía libre definitivamente al nuevo trazado previsto por el Ministerio de Fomento.
Después de más de un año de movilizaciones vecinales, la plataforma Salvemos Barro se mostraba ayer satisfecha con la modificación del trazado del AVE Pontevedra-Ourense a su paso por Barro.
Finalmente, la reclamación ciudadana logró su propósito de soterrar el recorrido del tren de alta velocidad para evitar su impacto en el municipio.

La insistencia vecinal capitaneada por Salvemos Barro ha servido para que el Ministerio de Fomento modifique el trazado del AVE Pontevedra-Ourense en la polémica conexión con el Eje Atlántico a su paso por el núcleo de Porráns. El cambio consiste en eliminar este enlace por uno ubicado más al sur, concretamente en las inmediaciones de San Amaro.

Esta medida supone un trayecto más corto, de menos duración y con una inversión de menor calado. «Os dous viaductos previstos quedan agora soterrados. A boca do túnel sae máis ao sur para conectar co Eixo Atlántico», explicó ayer Jaqueline Seijo, portavoz de Salvemos Barro, quien asegura que la modificación responde al «sentido común».

De esta forma, apenas habrá afectación en el municipio de Barro. El pasado mes de mayo, los miembros de la plataforma visitaron el Ministerio de Fomento en Madrid para pedir esta modificación, intentado convencerles de que no solo era más económico, sino de menor impacto.

De la capital volvieron con el compromiso de que se haría un cambio del trazado y al final del verano estaría resuelto. El responsable de Fomento del anterior Gobierno se puso en contacto con la empresa que hacía el proyecto constructivo para buscar una alternativa que evitase el paso por Porráns. Han pasado unos meses más, pero «en noviembre recibimos la confirmación de que estaba modificado y sería remitido al Ministerio de Medio Ambiente», indica Jaqueline Seijo.



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