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martes, 31 de enero de 2012

El Ministerio de Fomento modifica de nuevo el proyecto del AVE para no cerrar la estación de A Portela

El ministerio fija para febrero de 2013 la conclusión del tramo entre Cerponzóns y Barro, en obras desde hace cuatro años


La estación de A Portela, en Barro, no corre peligro de desaparecer y seguirá conectada a la nueva red de alta velocidad. Así lo ha decidido el Ministerio de Fomento, con una nueva modificación del proyecto del Eje Atlántico ferroviario en la comarca, esta vez en el tramo Cerponzóns-Portela, que atraviesa los municipios de Pontevedra y Barro. Estos cambios, que obligan a expropiar medio centenar de fincas, tiene el principal objetivo de crear un ramal que conecte las nuevas vías del AVE con la citada estación que, en el proyecto original, quedaba fuera de servicio.

En la documentación expuesta al público se recuerda que el tramo Cerponzóns-Portela del AVE fue adjudicado en octubre de 2007 a las empresas Sacyr, Cavosa y Neopul por 51,4 millones de euros, si bien a finales de 2009 aumentó en cuatro millones más. Los trabajos comenzaron oficialmente en diciembre de 2007 y el plazo oficial de conclusión vence en febrero de 2013, es decir, dentro de poco más de un año. Su trazado de 6,3 kilómetros, con una variante totalmente distinta del recorrido ferroviario tradicional y con su ejecución muy avanzada, discurre en buena parte por viaductos (el de Rego da Gándara, de cien metros, el de Las Lamas, de 58, y el de Areal, de 770) y por un túnel de 1.152 metros, el de San Amaro.

En pleno proceso de ejecución y con muchas de estas grandes infraestructuras ya construidas, se decide ahora modificar el proyecto "por la necesidad de conectar el ramal de la estación de Portela con las vías generales", según detalla la documentación expuesta al público, que añade que "de este modo, la estación de A Portela podrá mantenerse en servicio". Insiste en que "el trazado previsto en el proyecto original dejaba fuera de linea la estación de A Portela, con lo que tras la finalización de las obras quedaría fuera de servicio". Con este cambio incluso se "mantendrá el servicio de viajeros", para lo que se plantea "conectar el ramal de la cementera con el nuevo trazado (del AVE) a la altura de su kilómetro 5,7". Se trata de una pequeña variante de unos 180 metros.

La decisión de mantener en servicio este apeadero de Barro se suma a otro cambio similar acordado recientemente por Fomento en Pontevedra, y referido a la parada ferroviaria del campus, un punto que también iba a ser suprimido, pero que ahora seguirá abierto, incluso ampliado.


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