O Salnés genera 600 traslados anuales en ambulancia médica - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 17 de marzo de 2015

O Salnés genera 600 traslados anuales en ambulancia médica





El debate sobre el transporte de pacientes críticos se ha instalado en O Salnés. Desde que la semana pasada los técnicos del 061 denunciasen que se están trasvasando accidentados y enfermos graves de una ambulancia a otra en lugares como la gasolinera de Meis o el nudo de Curro, el asunto se ha incorporado de forma inesperada a la agenda política, cuando las principales formaciones calientan motores para las municipales de mayo. Abrió fuego el BNG, respaldando a los trabajadores y alertando de la situación con una moción plenaria y una próxima intervención en el Parlamento gallego. Y a continuación se sumaron Esquerda Unida, el PSOE y finalmente incluso el PP, a través del regidor vilagarciano, Tomás Fole, quien reconocía el sábado que existen claros indicios de que la comarca necesita un vehículo de soporte vital avanzado. El dato objetivo lo aportaban ayer fuentes del Servizo Galego de Saúde en Pontevedra: el año pasado, la única ambulancia de este tipo que cubre el área norte de la provincia trasladó a 600 personas al complejo provincial desde Arousa.

Esta cifra, que a grandes rasgos se mantiene estable desde hace años, supone que cada día O Salnés genera prácticamente dos traslados de pacientes en estado crítico. Fundamentalmente, víctimas de accidentes e infartos. El Sergas considera, sin embargo, que la creación de una base permanente para una ambulancia medicalizada (el servicio se refuerza en verano con un vehículo avanzado en Sanxenxo, aunque su período de funcionamiento se ha reducido de tres meses a uno y medio) no se justifica en tierras de Arousa. Así lo apuntaron los responsables de la política sanitaria en Galicia, al hilo de la controversia generada por la transferencia en gasolineras y rotondas, defendiendo que la red de transporte de emergencias responde a criterios de demanda y población, pero también a la distancia existente con respecto a los hospitales de referencia.

La proximidad a Pontevedra siempre ha funcionado, tanto en este caso como en el debate sobre la creación de una unidad de cuidados intensivos en el hospital comarcal, como un argumento de freno para el desembarco de este tipo de servicios. La lectura demográfica, no obstante, es contundente. Esa única ambulancia medicalizada cubre desde Pontevedra un área que, entre la capital provincial y su entorno, el territorio de O Salnés, Caldas y A Estrada, que el 061 engloba a efectos prácticos en Arousa, alcanza los 300.000 habitantes.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/a-estrada/2015/03/17/salnes-genera-600-traslados-anuales-ambulancia-medica/0003_201503A17C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario