Tras las huellas del urbanismo desaforado - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 1 de marzo de 2015

Tras las huellas del urbanismo desaforado


Un proyecto impulsado por tres ingenieros y un arquitecto recoge en la web "nacionrotonda.com" casi 700 imágenes con la huella que dejaron en el campo español los macroproyectos urbanísticos que se impulsaron en tiempos de bonanza y que después la crisis ralentizó, paralizó o hundió. A golpe de Google Earth muestran algunos de los que causaron un mayor impacto en el entorno. Cinco de ellos en Pontevedra, urbanizaciones que no acaban de cuajar como la de A Granxa en Sanxenxo o Valdecorvos, polígonos industriales como el de Nantes o Barro-Meis, así como grandes infraestructuras como el nudo de Curro.
Embriagada por la euforia que desataba un crecimiento económico sin precedentes, España se lanzó entre la década de 1997 y 2007 a un urbanismo desaforado que ha terminado por cambiar el paisaje que nos rodea para siempre. Se proyectaron grandes urbanizaciones, macropolígonos industriales y amplias infraestructuras para comunicarlos. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la crisis hizo que se bajara de golpe el "colocón" urbanístico en el que vivía una España que ahora hace balance de los daños.
Uno de los proyectos que más está llamando la atención a la hora de analizar las consecuencias de aquella etapa lo impulsan los ingenieros Miguel Álvarez, Esteban García y Rafael Trapiello; así como el arquitecto Guillermo Trapiello. A través de una página web, "nacionrotonda.com", llevan ya publicadas casi 700 imágenes con las huellas que dejó este urbanismo desaforado. Es, como ellos dicen, un inventario visual del cambio de uso en el territorio durante los últimos 15 años. A golpe de "Google Earth" muestran las cicatrices que dejaron en el campo español proyectos que luego la crisis ralentizó, actuaciones demasiado ambiciosas que nunca llegaron a tener los resultados que se esperaban. Su trabajo llamó la atención de los principales medios de comunicación nacionales y también extranjeros, como The Guardian.
La búsqueda de algunos de estos macroproyectos urbanísticos en el Google Earth les ha traído hasta la comarca de Pontevedra. "Nacionrotonda.com" recoge hasta cinco casos en el área de Pontevedra en los que esta expansión urbanística ha dejado una profunda huella en el entorno. Tres de ellos están en Sanxenxo.

El primero es el parque industrial de Nantes. De iniciativa privada, este gran polígono de unos 600.000 metros cuadrados tendría que haberse llenado en 2006, sin embargo, sus parcelas siguen en su mayor parte vacías y sufriendo robos del material eléctrico instalado en esta urbanización fantasma. Uno de los grandes proyectos residenciales en Pontevedra, el polígono de Valdecorvos, es otra de las imágenes que recogen. Solo un tercio de las viviendas previstas se han construido tras la urbanización de los terrenos. El polígono de Barro-Meis, que ahora parece arrancar gracias a Froiz, y la macrorotonda de Curro también aparecen en este listado de proyectos, así como la polémica urbanización en primera línea de costa que se proyectó en A Granxa, Sanxenxo. Naturaleza costera que fue sustituida por asfalto, hormigón y solares vacíos con espléndidas vistas a la ría. El quinto caso se refiere al desarrollo de Vilalonga.
http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/03/01/huellas-urbanismo-desaforado/1193632.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario