Una caída del paro de solo siete personas pone fin a cinco meses de continua subida - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 4 de marzo de 2015

Una caída del paro de solo siete personas pone fin a cinco meses de continua subida


La creación de empleo en Galicia durante el pasado mes, la mayor en febrero desde el año 2008, pasa de puntillas por Pontevedra y su comarca. La ciudad asistió a una reducción de la lista de demandantes de trabajo de solo siete personas, desde 8.416 a 8.409. Esta leve disminución y las que se produjeron en otros municipios del área permitieron que el conjunto de los 14 municipios el paro cayese en 38 personas en comparación con la primera mensualidad del año. Y eso pese a los incrementos que se constataron en Sanxenxo, Poio y Portas.
Las bajadas experimentadas en el ámbito local y comarcal son exiguas. Lo parecen aún más si se comparan con el comportamiento que tuvo la comunidad en su conjunto. Los siete desempleados menos que hay en las oficinas de empleo de Pontevedra suponen un descenso del 0,09 por ciento. La bajada de 38 en todo el área hace que la proporción crezca hasta el 0,20 por ciento. En cualquier caso, ambos datos están por debajo de una dinámica gallega que, pese a ser la mejor de un mes de febrero de 2008, tampoco resulta llamativa. La caída del paro fue de un 0,57 por ciento.
En general la reducción del paro durante el mes de febrero fue compartida por todos los municipios de la comarca, la mayor parte de ellos con variaciones que se quedaron por debajo del uno por ciento. En los que más se redujo proporcionalmente fue en Moraña (-3,16%), Vilaboa (-1,64%) y Ponte Caldelas (-1,44%). Tanto estos como los datos de los otros ocho municipios que lograron adelgazar la lista de desempleo en febrero representan una escasa mejoría en la variación absoluta. Pero al mismo tiempo suponen un alivio. Sobre todo teniendo en cuenta que otras localidades del entorno registraron de nuevo aumentos. El más acusado fue el de Sanxenxo, que tiene 36 parados más que hace un mes (+2.02 por ciento). En Portas, con tres desempleados más, la subida fue del 0,89 por ciento y en Poio, con ocho personas más inscritas en las listas del paro, del 0,47 por ciento.
El simbólico descenso que se produjo en la ciudad y en el conjunto de la comarca permite, en todo caso, poner freno al preocupante incremento del desempleo que se estaban produciendo de manera continua desde que terminó el verano y, con él, cientos de contrataciones en el sector servicios. De este modo se cierra un capítulo de cinco meses consecutivos de subidas con el que se agravó una situación que en Pontevedra presentaba datos especialmente negativos en comparación con las otras seis grandes ciudades de Galicia. Similar tendencia es ampliable a toda la comarca, donde la dependencia del sector servicios también ha quedado en evidencia tras el final de la temporada alta.
Si la comparativa de Pontevedra y su comarca se hace con febrero del año, el resultado es significativamente más positivo. Los 14 municipios de la comarca lograron reducir el número de desempleados que había hace 12 meses, sobre todo gracias a la creación de empleo que se produjo durante los dos primeros cuatrimestres de 2014. Los ayuntamientos en los que esta dinámica se evidenció con mayor fortaleza fueron Ponte Caldelas (-13,28%), Caldas (-12,71%) y Marín (-10,43%), todos ellos con una notable presencia del sector industrial ya sea debido al ámbito portuario o a los polígonos industriales existentes. La reducción del paro fue en estos tres casos sustancialmente superior a la media de la comarca, que se quedó en -6,97 por ciento. Este cálculo es el resultado de reunir datos que los de estas localidades con otros menos halagüeños, entre los que se encuentra el caso de Pontevedra ciudad. La bajada del paro que experimentó a lo largo de los últimos 12 meses fue del 5,22 por ciento. En concreto fueron 456 personas las que dejaron de ser demandantes de empleo en la capital. Menores descensos, tanto relativos como absolutos, se produjeron en Barro y Poio, cuya reducción ni siquiera alcanzó el cuatro por ciento. En Galicia el desempleo cayó en términos interanuales un 8,05 por ciento al pasar de 280.071 personas anotadas como demandantes de un puesto de trabajo a 257.549.
Frágil recuperación
Los sindicatos UGT, CC OO y CIG consideran que todos estos números muestran lo "tímida" que está siendo la recuperación económica y advierten de la "fragilidad" del empleo creado. Aseguran que las condiciones para los trabajadores gallegos son ahora "más precarias".
En concreto, UGT vincula la reducción con el inicio de las obras civiles "a las puertas de las elecciones locales". CC OO pone el foco sobre que "en Galicia hay más personas percibiendo subsidios por desempleo que prestaciones contributivas", alerta. Desde la CIG se remiten a información de la propia Agencia Tributaria para asegurar que "la mayor parte del empleo que se creó en el último año corresponde a trabajadores cuyos ingresos no alcanzaron los 1.900 euros brutos anuales".

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/03/04/caida-paro-siete-personas-pone/1195393.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario