Pontevedra recupera en febrero su ritmo de creación de empresas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 10 de marzo de 2015

Pontevedra recupera en febrero su ritmo de creación de empresas


El área de influencia de Pontevedra parece estar recuperando su tejido empresarial, retomando el ritmo de creación de sociedades mercantiles que venía manteniendo durante los últimos tres años. Lo hace tras desplomarse las cifras hasta casi la mitad al inicio del año.
El número total de nuevas firmas que vieron la luz desde que comenzó el 2015 asciende, así, a 42 en toda la zona relacionada económicamente con la ciudad del Lérez; es decir, no solo en la comarca propiamente dicha -donde fueron 34-, sino en el conjunto que también engloba los municipios de Caldas de Reis, Marín, Bueu, Cuntis, Moraña y Portas.

Febrero recuperaba así el ritmo que había logrado mantener desde el 2012. Pontevedra, la capital, volvió a ser la que concentró mayor número de nuevas firmas (18), seguida de Sanxenxo (6), Caldas (3), Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas, Portas, Marín (1 cada uno), y Bueu, Moraña, Cuntis, Barro, Campo Lameiro, Cotobade y A Lama, donde no se dio ninguna.
Una de cada seis
Estos datos significan que la zona de influencia de Pontevedra concentró algo menos de una sexta parte de toda la actividad empresarial de nueva creación de la provincia el pasado mes, que ascendió a 139. En los últimos tres años, los resultados apenas han sufrido variaciones de consideración. Así, en el mismo período del 2014 fueron 29, en lugar de las 26 de este año, y el ejercicio anterior, en el 2013, fueron 23; en el precedente, el 2012, fueron 30.
Febrero ayudaba, de esta forma, a corregir los datos de enero, mes en el que el número de nacimiento de firmas se desplomó hasta prácticamente la mitad, no solo de febrero, sino del mismo mes de años anteriores.
En enero, casi la mitad
Enero dejó así tras de sí dieciséis nuevas sociedades mercantiles, cifra que contrasta con las 26 constituidas el pasado mes y las 30 registradas, por ejemplo, en el 2013. La caída la lidera, al igual que el aumento de febrero, la capital, que tan solo vio nacer 9 sociedades mercantiles durante los primeros 31 días del año. En el 2014 solo en la ciudad del Lérez vieron la luz 16 nuevas firmas, mientras en el 2013 lo hicieron 11 y en el 2012, 15.
Pero la tendencia no se vio reflejada únicamente en el municipio que da nombre a la provincia. El resto de ayuntamientos próximos también notaron la caída. Así, en la comarca se constituyeron 13 -muy por debajo de los 21 de febrero-, en Sanxenxo 3 -la mitad-, en Caldas 1 -una tercera parte que el siguiente mes-, al igual que en Bueu, Marín, Barro, Campo Lameiro, Poio y Vilaboa. Por último, tanto en Ponte Caldelas como en A Lama, Cotobade, Portas, Cuntis y Moraña el saldo ascendió a cero.
El cómputo global de los dos primeros meses del año también refleja el desplome de las cifras de enero. Mientras el año pasado a estas alturas ya se habían creado 59 nuevas empresas -del total de 317 que acumuló durante todo el ejercicio-, el 2015 ha despertado siendo testigo de cómo 42 firmas acaban de iniciar su andadura.
Provincia: 139
Un sexto
El área de influencia de Pontevedra logró volver a concentrar casi un sexto del total, 26.
Enero: 16
Generalizado
Casi todos los municipios del entorno de Pontevedra sufrieron una caída el primer mes.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2015/03/10/pontevedra-recupera-febrero-ritmo-creacion-empresas/0003_201503P10C2993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario