AMOR RUIBAL ('OBRA VIVA'), opinión editorial de Pedro Gómez - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 31 de enero de 2012

AMOR RUIBAL ('OBRA VIVA'), opinión editorial de Pedro Gómez

Amor Ruibal es la figura del canónigo gallego, excepcional en toda la historia del pensamiento filosófico-teológico universal y única en lo que se refiere al marco de Galicia (nacido en el pueblecito de Pontevedra, Barro). Apartado de la vida y ruido ajeno a la generación del 98, a la que sin embargo pertenecía, fue un sabio erudito, autodidacta e irónico, sobre manera independiente.

En su figura se ha querido ver a un profeta del estructuralismo que supo abrir el cristianismo a todas las corrientes nuevas, rompiendo la más rígida escolástica. Y esto en tiempos de cambio del siglo (último del S. XIX al XX) época de la eclosión de la corriente modernista con la correspondiente sanción pontificia -encíclica Pascendi y el decreto Lamentabilis principalmente- con la respuesta a las cuestiones planteadas por el pensamiento ilustrado romántico del siglo XIX.

En medio de un amplio y complicado spectrum surgido con fuerza y originalidad en nuestro paisano Ángel Amor Ruibal (con un perfil de Pardo de Guevara, director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento). Al mismo tiempo que presenta el estudio -Tesis doctoral- de José Leonardo Lemos Montanet (el obispo electo de Ourense) en su 'Obra Viva' de Ángel Amor Ruibal.

El profesor Lemos investiga y quiere hallar un fundamento antropológico-telúrico hasta ahora desconocido. Utiliza para ello el lenguaje marinero (natural de la ría ferrolana de Barallobre, a través del concepto de la obra viva, se le llama así a esa parte de la nave que no se ve pero sin la cual es imposible que el barco flote y se deslice), usa un 'tropos' conocido pero original en cuanto que lo reviste de su idiosincrasia eminentemente marina. La obra citada utiliza sus títulos en latín y dividido en cuatro partes con un epílogo, en el que sobresalen apotegmas de carácter filosófico, histórico, ético y teológico.

Esta forma de llegar al hontanar telúrico-humano, del que brota el pensamiento de los filósofos, no es algo nuevo dentro de la historia de la filosofía. Dentro de la general originalidad de esta obra hay algo que no ha de pasar desapercibido, me refiero a la germanofilia. Manifiesto de los 93 intelectuales suscrito el 14 de agosto de 1914, a este aludido manifiesto internacional se adhirió el pensador gallego plasmado en la obra que comentamos. Un estudio caracterizado por la originalidad de su método y contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario